La historia de Pentatonix y una Navidad a cinco voces

Un coro a capela que conquistó su lugar dentro de la industria
El grupo suena más que nunca en estas fechas ya que la Navidad es la época predilecta para los coros. El conjunto estadounidense Pentatonix acaba de lanzar su último disco, A Pentatonix Christmas, de covers navideños, y es el tercero más descargado de iTunes en lo que va del mes.

Además, el sencillo con el que promocionaron el disco, una versión potente de Hallelujah, lleva un mes en YouTube y ya tiene más de 79 millones de reproducciones.

Hallelujah - Pentatonix

Su calidad y estilo han conquistado las redes sociales, su nicho en la industria discográfica, pero el grupo también cruzó la barrera desde el mundo virtual al real.

Pentatonix llenó y seguirá llenando estadios en la gira mundial que está realizando, que lo ha llevado inclusive a Japón. Desde principios de 2016, el grupo presenta un espectáculo propio que hasta la fecha visitó ciudades de Estados Unidos y varios países de Asia y Europa, un fenómeno raro cuando se trata de música a capela.

Se estima que el primer coro, en un formato similar a como se conocen hoy nació en la antigua Grecia. La palabra coro proviene de aquella cultura y significa ronda. Investigadores creen que las primeras agrupaciones surgieron –junto con ciertos instrumentos– para adorar a los dioses y contar historias en una sociedad que veneraba y respetaba mucho los mitos. Siglos después, con el surgimiento del canto gregoriano en la iglesia católica –posterior a la Edad Media–, los instrumentos fueron apartados de los coros tradicionales por una restricción que prohibía su uso dentro de las iglesias y se comenzó a cantar a capela, que en italiano significa "como en la capilla".

Desde entonces, hasta hoy, los coros a capela siguen manteniendo su atractivo para el público.

La historia del éxito

Daft Punk - Pentatonix

Pentatonix surgió en Texas a mediados de 2011. Por aquel entonces tres amigos de la secundaria a los que les gustaba cantar –Mitch Grassi, Scott Hoying y Kirstin Maldonado– decidieron presentarse juntos a la tercera temporada del reality show de la cadena NBC The Sing-Off, que buscaba a los mejores grupos a capela en Estados Unidos.

El problema era que al trío le faltaban integrantes que se encargaran de la parte rítmica y que pudieran, gracias a efectos vocales, componer y guiar las melodías sin utilizar instrumentos. El día previo a la audición Grassi, Hoying y Maldonado encontraron en YouTube a Kevin Olusola (beatboxer) y contactaron a Avi Kaplan (bajos), que era reconocido dentro de la comunidad musical local de Texas.
Con la incorporación de ambos, el grupo se presentó en la audición del programa. Esa noche cantaron E.T., de Katy Perry, que en aquel momento era un hit. Con la elección de la canción, una coreografía simple y ropa adolescente, el público vio en ellos al coro de la serie Glee pero de la vida real.

pentatonix audición

La audición fue aplaudida de pie y el jurado no dejó de elogiar el potencial de los jóvenes que eran capaces de adaptar canciones sumamente complejas a la técnica a capela y siendo nada más que cinco integrantes y no un conjunto numeroso como suelen ser la mayoría de los coros especializados.

Luego de esa primera audición, todo fue éxitos para Pentatonix. A fines de 2011 ganaron el certamen de música y, con el reconocimiento, un contrato de US$ 200 mil con una división de Sony Music para grabar y producir un disco. En junio de 2012 lanzaron su primer trabajo discográfico de covers, PTX Vol.1, con temas que oscilaban entre el pop, el pop-rock y la música electrónica. Lentamente, y gracias también al flujo de videos en YouTube, comenzaron a hacerse de un nombre dentro de la industria. En noviembre del mismo año, el grupo experimentó con un álbum entero de canciones navideñas.

PTXmas ayudó al grupo a moverse por varios festivales, figurar en las radios y participar de importantes programas de televisión. Además, según datos de la consultora Nielsen Music, se trata del disco de Navidad más vendido por un grupo desde 1962 con 1,1 millones de ventas.

¿Quieren pero no pueden?

Mary, Did You Know? - Pentatonix

Aprovechando la atención mediática que generó su primer disco navideño, Pentatonix trabajó durante todo 2013 para alimentar las redes sociales con homenajes a diferentes artistas como Michael Jackson, Beyoncé y Daft Punk. Este último tiene más de 222 millones de reproducciones en YouTube y les valió un premio Grammy en la categoría Mejor arreglo, Instrumental o A capela.

Con el éxito –traducido en millones de reproducciones en YouTube– también llegaron los detractores. El grupo fue ninguneado en varias oportunidades por no tener canciones originales y trabajar basado en "un género menor".

"Siempre me pasa que cuando me subo a un Uber el conductor me pregunta en qué clase de banda trabajo. Cuando le contesto que en una de a capela tengo que explicarle que en realidad somos cool. '¿O sea que tocás en casamientos?', preguntan por lo general", contó Hoying en una entrevista con la revista Billboard.

Y Olusola agregó: "Queremos ser considerados una banda como Maroon 5 o Coldplay. Queremos tener nuestros propios hits".
A pesar de que el conjunto lanzó tres discos más de estudio entre noviembre de 2013 y octubre de este año, solo uno de ellos estuvo compuesto por temas originales, el resto está compuesto por sus propias versiones pero de éxitos ajenos. Sin embargo, en varias entrevistas con medios internacionales, los músicos declararon estar trabajando en sus propios temas aunque sin apuro. "Un álbum original siempre fue un objetivo para nosotros, pero creo que queremos seguir cosechando una buena base de fans y trabajar más tranquilos desde allí", explicó Grassi a la revista Time.

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