La hora de ser sinceros

La Asociación Rural y el gobierno plantearán inquietudes al cierre de la muestra ganadera

Por Hugo Ocampo y Pedro Silva, de la redacción de El Observador

Hoy, a la hora 11, se izarán los pabellones patrios, ingresarán al ruedo principal de la Rural en el Prado las bandas militares, desfilarán los grandes campeones y el palco estará repleto y expectante.

Es que en el acto inaugural de la 111a Expo Prado, que culminará mañana, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, volverán a confrontar el contenido de sus discursos.

De alguna manera ambas oratorias serán como un retrato de la actual situación del campo y la producción agropecuaria. Habrá elogios y críticas, y cada uno de los oradores marcará la cancha por la que desea transitar.

El presidente de la ARU seguramente planteará las serias dificultades que atraviesa todo el aparato productivo nacional. En especial, el sector agropecuario vive momentos críticos en algunos rubros, como la lechería. Para la ARU, hay que buscar medidas urgentes para mejorar las condiciones en la capacidad de competir, porque de lo contrario seguirá la pérdida de productores y el sector continuará quedando rezagado.

Por otra parte, el tema del endeudamiento ha cobrado intensidad en los últimos tiempos, dado que representa el 80% del Producto Interno Bruto agropecuario, y merecerá la consideración de Reilly.

Además, el presidente de la ARU abordará en su oratoria los problemas de competitividad que tiene el sector productivo, por la vía de los altos costos que ostenta el país, por ejemplo el gasoil, que tiene una diferencia de 30% con la paridad de importación.

Para la ARU, es necesaria una inserción internacional profesional y coherente

En materia de infraestructura vial, Reilly recordará en su discurso que hay varias rutas que están destrozadas y caminos vecinales destrozados. Para la ARU, es un tema en el que no se ven soluciones concretas y se concluye que el aumento de la producción no fue acompañado debidamente por el gobierno.

A criterio de la gremial ruralista, es necesario también tener una inserción internacional profesional y coherente, adaptada a los escenarios internacionales y no basada en las ideologías.

Más allá de otros temas que abordará Reilly en su discurso, habrá una mención a la caída del tipo de cambio que hoy está complicando la competitividad en la posibilidad de licuar costos.

Por otra parte, el ministro Aguerre, que hablará por sexta vez en el Prado, ya que faltó por enfermedad en 2011, seguramente reseñará las acciones emprendidas en el último año y recordará que su principal promesa el año pasado la cumplió: se aprobó la ley que endurece la lucha contra el abigeato en el campo.

El ministro Aguerre recordará que cumplió su promesa de una ley contra el abigeato

El titular del MGAP deberá reconocer que el viento de cola terminó y la situación del país no es la misma que en años anteriores. Y deberá plantear un camino alternativo, sea por el aumento de la productividad –que le obsesiona– o por una mayor inserción internacional, con productos diferenciados, inocuos y certificados.

La crisis que atraviesa la lechería no escapará a su discurso y tal vez sea el tema que genera más expectativa pues las últimas horas fueron testigo de una desavenencia importante entre las gremiales lecheras y el ministro, que ha dedicado a este tema sus mayores esfuerzos.

El último debate sobre el dressing y el pago de las haciendas, las expectativas por la apertura de EEUU para la carne ovina con hueso, la política sanitaria –y quizás algún anuncio– también son parte de sus preocupaciones.

Frases

Ricardo Reilly

Presidente de la Asociación Rural

"El ajuste (fiscal) se debe implantar a nivel del Estado"

"No es bueno el círculo de que cuanto más grito más me pueden dar"


Tabaré Aguerre

Ministro de Ganadería

"Si la lechería exporta 75% de la producción no puede ajustar (precios) por el mercado interno"

"Siento como ministro que tenemos una oportunidad grande"