La inflación se aceleró en enero a 8,3%

Los precios al consumo apuraron su ritmo de aumento por primera vez desde mayo del año pasado

Los precios al consumo se incrementaron 2,6% en el primer mes del año impulsado principalmente por efecto de UTE Premia y la suba de los cigarrillos, lo que llevó a que la inflación interanual acelere su paso por primera vez en ocho meses.

En el año móvil finalizado en enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 8,27%, dejando atrás la suba de 8,1% a diciembre. Así, cortó con el proceso de desaceleración que venía registrando desde junio del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El rubro de mayor incidencia en el mes fue el de la vivienda, con un alza de 11,24% frente a diciembre explicando 1,5 puntos del aumento mensual. Este incremento se explicó principalmente por el efecto UTE Premia, que en diciembre mantuvo puntualmente baja la tarifa eléctrica.

Bebidas alcohólicas y tabaco fue el segundo rubro con mayor suba (9,3%) dado el incremento de los cigarrillos de 13,6% y el mayor precio del tabaco, de 16,3%.

En el sector de transporte el incremento fue de 2,2% y en el de salud, 1,8%. En tanto, el rubro de los alimentos y bebidas tuvo una suba de 2,6% con relación al mes anterior.

Prendas de vestir y calzado el único componente que disminuyó su precio con una baja de 0,8%.



Populares de la sección