La inflación se moderó por sexto mes consecutivo

El precio de los bienes y servicios de la canasta al consumo aumentó 8,1% en promedio durante el año móvil a noviembre

Los precios al consumo se incrementaron 0,1% en noviembre, lo que llevó a un menor impulso en el registro de inflación cuando se compara con igual mes del año pasado. Se trata de la sexta moderación consecutiva del indicador.

Así, en los 12 meses finalizados en noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 8,1%, su menor incremento desde marzo del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación a octubre era de 8,45% interanual.

La moderación inflacionaria era esperada por los analistas privados, aunque la magnitud del freno fue más pronunciada de lo previsto. La mediana de expertos que contestaron en noviembre la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador preveían una inflación a 8,3% en los 12 meses a noviembre.

En el mes

El rubro de los alimentos y bebidas fue el principal responsable del leve aumento del IPC en el mes ya que contrarrestó la suba de los precios de los demás bienes y servicios de la canasta de consumo. Así, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas descendió 0,8% frente a octubre e incidió negativamente en 0,21 puntos en el valor del índice.

La caída en los precios de las legumbres y hortalizas (-8,2%) y de las frutas (-0,3%) explicaron la baja del principal rubro de la canasta de consumo. En tanto, el precio de la leche aumentó 4,3% por la suba de las tarifas que comenzó a regir el mes pasado.

Por otro lado, el transporte fue el que tuvo la mayor suba en el mes de 0,87% seguido por prendas de vestir y calzado con un incremento de 0,84%.

Se situó por debajo el componente de la salud con un aumento de 0,47% seguido por restaurantes y hoteles (0,4%), muebles, artículos y productos para el hogar (0,35%) y vivienda (0,34%).