La leyenda del uruguayo que inspiró el arranque de "Sympathy for the devil"

"Chichito" Cabral y los Stones en Hamburgo. Relato de un misterio que sobrevuela desde hace años
En el ambiente musical uruguayo hay un mito dando vueltas desde hace años que acerca como casi ninguno a los Rolling Stones con Montevideo: el encuentro entre el compositor y exintegrante de El Kinto y Tótem Mario "Chichito" Cabral y los propios Stones en la grabación del tema Sympathy for the Devil.

La leyenda comienza con "Chichito" Cabral viviendo en el año 1968 en Hamburgo, Alemania, lugar por donde pasaba buena parte de la actividad de las bandas británicas del momento: The Beatles y The Rolling Stones. Cabral, según contó su hijo Federico al conductor radial y archivista musical Álvaro Gaynicotche, asistía con otro amigo uruguayo a ver un show de lo que ellos pensaban era un grupo de jazz en un club nocturno.

"Como en ese momento vivía en un barrio bastante pesado llamado St. Pauli, andaba para todos lados con su bongó a cuestas como precaución para que no se lo robaran en el lugar donde se estaba quedando", recordaba el hijo de "Chichito" a Gaynicotche, quien en el año 2006 hizo una nota sobre el tema junto a otras anécdotas del encuentro con los londinenses para su blog que luego llevó a su programa El Archivista, por aquel entonces en Océano FM y hoy todos los sábados a las 19 en CX 30. Al llegar al lugar, según recuerda Federico la anécdota de su padre, la banda estaba ensayando y no era precisamente de jazz. En un inglés poco comprensible para Cabral, el cantante del grupo le pidió una base latina para un tema que estaban probando.

Embed

El tema era nada más y nada menos que Sympathy for the devil. "La estaban probando entre los temas que iban a tocar esa noche en el club. Seguramente este uruguayo en ese momento ni siquiera tenía idea de qué monstruos tenía en frente... ni mucho menos del suceso que estaba formando parte de su propia historia musical. Obviamente esa misma noche sacaron entradas para ver a esos tipos que tocaban un estilo de jazz tan particular al mando de Jagger y el insustituible Bryan Jones", añade Federico Cabral en la mencionada nota.

El proceso de Sympathy for the devil fue documentado en su totalidad por el célebre Jean-Luc Godard, símbolo del movimiento de la nouvelle vague. La película entera está subida en Youtube:

Embed

La historia sobrevuela el mito del músico uruguayo y, por supuesto, no es oficial ni tampoco es esperable que Mick Jagger la confirme o siquiera recuerde el encuentro. Pero ¿qué opina de todo esto Gaynicotche? "En la progresión de las versiones que van haciendo los Stones hasta el momento del track final sí se ve cómo ellos incorporan ese tipo de toque muy africano, que te mete en una selva. Eso puede haber venido de Chichito aunque es casi imposible de comprobar. Sí tenemos lo que lo que su hijo asegura que el padre le contó", comenta Gaynicotche.

Aprovechamos la excusa del misterio irresoluto para escuchar algo de música de "Chichito" Cabral:

Embed

Otros dos temas suyos pueden encontrarse en este link de Spotify.

Populares de la sección