La lluvia perdonó a la papa, habrá calidad y precios normales

Productores molestos porque los señalan como responsables de la inflación
La oferta de papa durante los próximos meses será muy buena, con cantidades, calidades y precios para contemplar las distintas demandas del mercado consumidor local, destacó a El Observador Daniel Sellanes, productor y directivo de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa).

En pocos días comenzará la cosecha de la zafra de otoño y ya existe un importante remantente de papa de la zafra de primavera en cámaras con el que se viene abasteciendo al mercado, explicó el directivo.

El remanente mencionado no es positivo, pues hay productores que tienen gastos que afrontar cuando se viene otra cosecha y no han podido vender la papa de la zafra pasada, para lo cual se señala que fue un obstáculo la importación del producto.

Si el tiempo lo permite la cosecha de la papa de otoño comenzará el próximo fin de semana.

La oferta de papa nueva será en niveles más que satisfactorios, considerando que el área creció, pero además el desarrollo vegetativo "es el mejor que tenemos en muchos años".

A diferencia de lo que ocurrió en otros sectores productivos, "la lluvia que hubo en el área papera de San José –donde se genera el 80% de la oferta de papa del país– no fue excesiva y en eso fuimos beneficiados", informó.

Estos temas estuvieron sobre la mesa en la reunión de la Comisión Administradora de Mercado Interno (CAMI), realizada el lunes pasado, un ámbito en el que accionan representantes de las gremiales de productores y del gobierno nacional.

Precio mayorista desde $ 10 el kilo


En relación al precio, el promedio para la papa de buena calidad es $ 16 al productor, pero la hay también de $ 10 por kilo, de $ 12 y de $ 18. "El consumidor tendrá para elegir papa de la máxima calidad y otra con otro precio" menor, dijo.

Existe entre los productores un fuerte malestar porque desde el gobierno se ha señalado que contribuyen a un incremento inflacionario. Existe entre los productores un fuerte malestar porque desde el gobierno se ha señalado que contribuyen a un incremento inflacionario.

Sellanes comentó que "no es cierto. No somos los culpables de la inflación, nos duele muchísimo que nos pongan siempre en el ojo de la tormenta de la inflación. La papa que me da $ 16 sale del mercado a $ 18; si está a $ 60 al consumidor el problema está del Mercado Modelo hacia adelante, la explicación es después del operador".

En relación a la rentabilidad del productor, explicó que con esos $ 16 se cubren los costos siempre y cuando haya buenos rendimientos, en lo que no solo incide el volumen producido, sino también la calidad.

Un rendimiento medio es de 20 toneladas por hectárea. "Con eso se cubren los costos y se puede seguir trabajando", admitió, pero precisó que no es sencillo que todo sea papa de primera.

Creció 15% el área cultivada


En la actual zafra de otoño el área papera creció 15% y se ubica en unas 3.000 hectáreas.

Están involucrados algo más de 100 productores que trabajan al menos más de cinco hectáreas, siendo los responsables de casi la totalidad de la producción.

El sector, afirmó Daniel Sellanes, tiene hoy dos fortalezas especialmente valiosas: el 80% del área productiva posee riego y la calidad de la semilla que se utiliza es muy buena.

Populares de la sección

Acerca del autor