La lucha de Marta

El vino uruguayo que elaboró un hijo para homenajear a su madre

En 1995 murió Luis Giménez, y la bodega familiar de Canelones que lo tenía como líder se enfrentó a un momento clave: cerrar o salir adelante. Los hijos eran chicos y todo reposó en Marta, la esposa de Luis. Fue en ese momento que esta mujer de carácter decidió ponerse la cosa al hombro y continuar. En ese momento, incluso, fue de las primeras mujeres en estar al frente de una bodega en Uruguay, lo cual fue un diferencial desde entonces.

Veinte años más tarde (en 2015), en una de las cosechas más notables de la historia vitivinícola de Uruguay, Mauro, uno de los hijos de Luis y Marta, decidió hacer un vino especial para reconocer el empuje de esa mujer.

Identity, un tinto robusto elaborado con las cepas emblemas de Uruguay, Argentina y Chile, sale al mercado este mes en homenaje a la dueña de la bodega Giménez Méndez. En la botella lleva la huella dactilar de Marta, como seña clarísima de a quién está dirigido.

La bodega ya tenía su vino ícono con el nombre de su fundador. "Ella (Marta) fue siempre una mujer admirable y única. Ya teníamos el (vino) Luis A. y pensé que este vino era el indicado para homenajearla", contó Mauro a Sacacorchos.

Elaborado con Tannat (50%), Malbec (25%) y Carmenere (25%), a la vista Identity 2015 es oscurísimo, de corazón negro y bordes rojizos; mancha la copa cuando lo movemos. Tiene aromas tostados o carbón, a chocolate amargo, tabaco y a frutas negras muy maduras. En boca es impactante, denso, persistente y con un amargor dulce que abraza. La madera (12 meses de roble francés y americano) está muy presente.

Es para tomarlo muy de a poco al final de un almuerzo familiar. Me lo imagino en invierno junto a una estufa a leña. Pero también es un buen regalo para una madre de carácter, como hizo Mauro con Marta.


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