La Mayor amplía negocio al cine

La productora abrió primer estudio de mezcla de sonido 5.1 de Uruguay en proceso de certificación por Dolby
Que la finalización de producciones audiovisuales uruguayas en el extranjero quede en el pasado es el objetivo principal con que la productora de audio La Mayor inauguró el primer estudio de Uruguay de mezcla de sonido 5.1 de calidad internacional. LaMayorCine permitirá finalizar el proceso de audio de cualquier material audiovisual en el país.

Desde sus inicios (en 1990) la publicidad fue el mercado central de la productora. Hoy, sus directores, Gonzalo y Federico Moreira, consideran que el estudio 5.1 "revolucionará" el sector cinematográfico uruguayo.

La idea de construirlo nació en 2008, cuando los productores viajaron a Buenos Aires a realizar la producción de un corto para unos amigos, que finalmente resultó finalista en el festival de Cannes, "Fue en ese proceso que conocí un estudio de estas características y pensé que Uruguay tenía que tener uno así, para poder terminar nuestras películas sin la necesidad de trasladarse al exterior con los costos y el tiempo que esto implica", contó Federico Moreira a Café y Negocios.

LaMayorCine se encuentra esperando el aval de la compañía estadounidense Dolby –especializada en el desarrollo de técnicas de mejora en calidad de los sistemas de audio– para consolidarse como el primer estudio de esta índole certificado por la compañía en Uruguay.

El productor contó que la construcción del estudio fue supervisada y fiscalizada por el CEO para Latinoamérica de Dolby, Mario Fischer, por lo que la obtención de la certificación es prácticamente un hecho. El estar certificados, brindará seguridad a los clientes de La Mayor sobre los estándares de calidad del estudio, según Federico Moreira.

El productor resaltó la alta exigencia de la compañía en cuanto a la construcción del estudio, la tecnología utilizada en su equipamiento, el volumen de la sala –que es medida en metros cúbicos– y el respeto a ciertas dimensiones como la altura, la distancia entre la pantalla y el mezclador, las proporciones, los materiales de construcción y las terminaciones.

Por otra parte, la inversión requerida para la construcción del estudio, fue de aproximadamente US$ 400.000, la mitad financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco República (BROU).

Impulso a la producción local

Para promover la producción audiovisual uruguaya, los productores de La Mayor asisten a ferias regionales de la industria y realizan "asaditos" como una instancia para dar a conocer el estudio a referentes uruguayos en audiovisual y autoridades nacionales. Formarán parte del jurado de Ventana Sur, principal feria de Cine Latinoamericano, lo que, contó Moreira, les dará visibilidad en su apuesta a "conquistar América del Sur".

Sonido envolvente

"Un estudio 5.1 tiene un sonido que logra situar al espectador en determinado ambiente. Técnicamente hablando, tiene cinco canales (centro, izquierdo, derecho, surround izquierdo, surround derecho). La pantalla es de una tela sintética microperforada que permite que el sonido pase a través de ella", explicó Moreira, de La Mayor. Anteriormente, la productora trabajaba con mezcla de sonido estéreo, de grabación y reproducción por medio de menos canales que el 5.1.