Espectáculos y Cultura > TEATRO

La mirada femenina de un dramaturgo en ascenso

El argentino Mariano Tenconi Blanco estrena su multipremiada última obra en el Fidae
Tiempo de lectura: -'
13 de octubre de 2017 a las 05:00
Después de haber atrapado al público y a la crítica con el visceral unipersonal La Fiera (2016), el director y dramaturgo argentino Mariano Tenconi Blanco vuelve a Montevideo con Todo tendría sentido si no existiera la muerte. La pieza narra la historia de una mujer al borde de la muerte que redescubre la vida a través de la pornografía. La puesta, que le valió altos reconocimientos internacionales, se presenta hoy en una única función en el Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

Criado por dos mujeres –madre y abuela– uruguayas en el barrio obrero de Paternal, Tenconi Blanco (35) estudió Ciencias Económicas en Buenos Aires siguiendo el dictamen de buscar un futuro próspero.

Después de siete años de trabajar en ventas en empresas de todo tipo descubrió en el teatro su vida.

La historia que presenta hoy en Todo tendría sentido si no existiera la muerte se sitúa a fines de 1980.
María, la maestra de un pueblo, vive dos sucesos que la cambiarán por completo. Se entera que va a morir de una enfermedad terminal y la dueña de un video club le empieza a mostrar películas pornográficas feministas donde el placer sexual es equitativo para los géneros.

Es así que María decide filmar una película pornográfica como última voluntad.

"Para ella es una forma de modificar algo que no pudo modificar en su vida. Animarse a algo que no se animó a hacer antes", explicó Tenconi Blanco a El Observador.

La pornografía es la puerta para que el personaje redescubra el sexo y el placer físico mientras su cuerpo se agota.

Todo tendría sentido si no existiera la muerte fue muy celebrada antes de su estreno. El año pasado ganó el primer premio Germán Rozenmacher a la nueva dramaturgia organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. También fue el único argentino seleccionado para hacer la residencia en el prestigioso Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. Eso le permitió hacer un semi montaje de la obra en Iowa, Nueva York y Portland.

De regreso en el Río de la Plata, la compañía Teatro Futuro, que Tenconi Blanco compone junto a otros creadores, debió reunir varios apoyos para hacer posible una puesta que cuenta con una importante escenografía y varios cambios de vestuario.

"La versión original tiene 158 páginas. Trabajar con eso realmente es muy, muy difícil", dijo el director y dramaturgo. La obra duraba, en un principio, aproximadamente cinco horas y el autor logró abreviarla. Su duración es de tres horas con un intervalo.

Tenconi Obra.jpg
undefined

Tenconi Blanco y su compañía lograron coproducirla entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) –donde se estrenó la semana pasada–, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Montevideo (Fidae) y otros apoyos.

El autor argentino tuvo una doble presencia en el Fidae, pues su pieza La Fiera protagonizada por Mané Pérez fue seleccionada para presentarse en Florida.

El unipersonal musical en el que un ser mitológico autóctono femenino narra cómo venga sangrientamente la violencia machista le valió un Premio Florencio a Pérez en 2016.

El director y dramaturgo contó que no ha encontrado más argumento que el biográfico para justificar la sensibilidad con la vierte en sus obras un relato femenino y pro femenino.

"Siempre tengo la voz de mi mamá y mi abuela charlando sobre las novelas de la tarde que vieron o estaban por ver, y entonces es como una voz que la tengo escuchada y me sale fácil", dijo Tenconi Blanco en Montevideo.

Las mujeres se convirtieron en un escape para un varón que tuvo una educación formal en un colegio solo de hombres con una fuerte impronta futbolística.

"El lugar de la mujer me parece un refugio para pensar otras cosas", afirmó.

Su crianza también le creó una imagen de Uruguay; esa visión está plasmada en Montevideo es mi futuro eterno, su primera obra estrenada en 2010.

"Obviamente el Uruguay del que yo escuchaba hablar, no existe", dijo Tenconi Blanco. "Nada iba a estar a la altura de ese imaginario de mi mamá y mi abuela", concluyó.

Todo tendría sentido si no existiera la muerte estará solo hoy en el Teatro Alianza a las 20 horas. Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería de la sala a $ 300.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...