La música y la lucha feminista reconocidas por la intendencia

Pietrafesa, Percovich y Fonseca son ciudadanas ilustres desde ayer
El título de Ciudadano Ilustre de Montevideo se entrega a aquellas personas que con su trabajo constante en un campo determinado han contribuido a la construcción del patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Ayer, en una ceremonia encabezada por el intendente Daniel Martínez, tres mujeres fueron reconocidas con la distinción: Margarita Percovich, Renée Pietrafesa y Elena Fonseca. Cada una de ellas, en su ámbito, fueron piezas claves del engranaje para la difusión de algunos de los aspectos que conforman el reconocimiento que, entre otras cosas, abarca la cultura, el arte y los aportes sociales.

Renée Pietrafesa, de 77 años, es pianista, organista, directora de orquesta y compositora con una trayectoria reconocida a nivel local e internacional. Su formación como música incluyó un pasaje por Francia, donde fue becada durante la década de los 1970 en algunos de los grupos más importantes de ese país, entre los cuales de destacan el Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Investigaciones Musicales), de Pierre Schaeffer, y el Estudio de Música Experimental del Centro Americano, a cargo del compositor chileno Jorge Arriagada.

Además, en la capital francesa Pietrafesa pudo integrar algunos de los trabajos de investigación de la Universidad de París y tuvo la oportunidad de presentar intervenciones musicales en el Museo de Arte Moderno de la ciudad, experiencia que luego volcaría al desarrollo y consolidación de su carrera en Uruguay. Pietrafesa, que también es docente, se destacó principalmente entre los géneros más vanguardistas de la música académica y sus exploraciones en la música electroacústica son un ejemplo de ello. Entre sus logros fundacionales se encuentra la creación de la Orquesta de Cámara Ars Musicae, con la que ha recorrido el continente.

A pesar de que lo mencionado anteriormente ya calificaría en lo que se podría llamar una carrera prolífica, Pietrafesa también incursionó en las artes dramáticas y en la pintura, y tuvo una carrera interesante en radio y televisión.

Las otras dos mujeres, Elena Fonseca y Margarita Percovich, recibieron la distinción por el aporte que socialmente le brindaron a la ciudad, principalmente en la defensa de los derechos de la mujer.
Fonseca es reconocida por ser una de las creadoras de Cotidiano Mujer, una de las organizaciones no gubernamentales en favor de las mujeres más relevantes del país. Además ejerció el periodismo y por más de dos décadas encabezó el programa radial Nunca en domingo, que desde 1994 y hasta 2015 fue parte de la programación en Radio Universal y que en 2016 se reinventó en el formato de radio digital. En ese escenario es desde donde, actualmente, conduce el Informativo Feminista.

Margarita Percovich, por su parte, participó en la lucha por los derechos de las personas desde la época de la dictadura y tras la restauración democrática en el Instituto Nacional de la Mujer. Se ha especializado, sobre todo, en casos de violencia doméstica.

Percovich fue edila de Montevideo, diputada por el Frente Amplio y desde 2005 fue senadora. Hasta el día de hoy, forma parte del sector Casa Grande, es una de sus principales referentese integra el Ejecutivo Nacional de dicho sector además de participar activamente en comisiones del FA y en diferentes actividades del Senado, en nombre de Casa Grande y de la senadora Constanza Moreira.

(Nota: una versión anterior de este artículo señalaba que Margarita Percovich se había retirado de la política. Pedimos disculpas por el error).

Populares de la sección