La niñez en una Siria que ya no existe

Se editó el segundo volumen de El árabe del futuro, una novela gráfica de Riad Sattouf en la que narra su infancia en Oriente Medio

El dibujante francosirio Riad Sattouf tiene muy presente la particular apariencia que portaba de niño: una melena rubia de actriz californiana que ondeaba con el viento, voz de niña, los infaltables cordones atados por su madre –a la que llamaba "mamaíta" – y, sobretodo, demasiada seguridad de su propio encanto.

La descripción podría encasillarse con cualquier niño de rasgos occidentales, un poco afeminado, que contara con demasiada confianza en sí mismo. Pero lo que hacía a Sattouf un pequeño ser extraño en su propia tierra no era su aspecto, sino el país en el que se crío: Siria.

La infancia de Sattouf es narrada a través de su premiada novela gráfica, El árabe del futuro. Publicada en dos volúmenes diferentes en Uruguay, a través de la editorial Salamandra Graphic, su segunda entrega Una juventud en Oriente Medio (1984-1985) ya se puede conseguir en librerías.

Como su título aventura, El árabe del futuro 2 narra la historia de un año en la vida de Sattouf y su familia - compuesta por un hermano menor, un padre sirio y una madre francesa- viviendo en la Siria de Hafez el Asad. Hafez dio un golpe de Estado en 1970 y estableció un régimen firme pero que ayudo levemente al impulso del papel de la mujer en una sociedad musulmana.

El árabe del futuro 2 retoma donde su primer volumen quedó, con la familia de Sattouf volviendo a Siria tras unas vacaciones en Francia. Entre los principales acontecimientos se halla la incursión de Sattouf en la escuela, en la que debe aprender el lenguaje árabe escrito y lidiar con una maestra violenta.

El relato del libro se compone de dos elementos constantemente intercalados. Por un lado, las inocentes apreciaciones del autor como un niño de seis años que intenta comprender las costumbres de su familia de origen árabe. Por otro, los diálogos y enseñanzas de su padre, un médico sirio con afán por el progreso socioeconómico, quien provee la mayor parte de las risas y el contexto histórico-social de la novela.

Como dibujante, Sattouf compone formas humanas sencillas, con ojos como puntos y manos de grandes que le dan a la documentación biográfica de su vida un elemento infantil. A su vez, utiliza una escaza gama de colores (rosado, blanco, negro, verde, azul y rojo) para destacar objetos o cambios de escenas, al mismo tiempo que transmite una homogeneidad palpable en las transiciones dentro del libro.

Como en su anterior entrega, la riqueza de esta aproximación cotidiana a la cultura de Medio Oriente se encuentra en las situaciones de conflictos sociales –la desigualidad en el trato a la mujer, el antisemitismo y la violencia dentro del ámbito educativo–, en las que Sattouf se adentra como protagonista y narrador en forma simultánea.

La edición separada de ambos volúmenes no tiene una razón justificada de ser más que la de prolongar la publicación de la obra. Al comenzar Él árabe del futuro 2 se entiende que una lectura anterior de su pimer libro es esencial para entender la dinámica entre los personajes.

Con menos asombro que en su primera novela gráfica, Sattouf vuelve a hacer de su prosa una sumamente inteligente y poco probable. La obra juega constantemente con las concepciones occidentales sobre la vida de las personas en una Siria pasada, hoy irreconocible y bajo los conflictos entre los rebeldes, los países aliados con el presidente Bashar al-Assad y la amenaza del Estado Islámico.

Es en esos encuentros de dos mundos que el autor demuestra que su memoria sigue siendo un recurso admirable a la hora de conocer más sobre la construcción del disfrute cotidiano en un contexto diferente al de estos lares.

Datos


$450 es el precio de El árabe del futuro 2, editado por Salamandra Graphic

Populares de la sección

Acerca del autor