La noche del temblor

Un sismo de 2,98 grados en la escala de Richter se registró en el sur del país; al año hay unos 20 temblores en el territorio, aunque casi nunca se perciben
Sobre las 23.30 del jueves un temblor acompañado de un estruendo hizo que vecinos de diferentes barrios de Canelones y de Montevideo se preguntaran qué era lo que estaba pasando. "¿Alguien sintió el temblor?", "¿Y eso?", "Un ruido fuerte como una explosión y luego tembló el piso", comentaron enseguida usuarios de Twitter, a la espera de que alguien pudiera explicarlo. Los reportes llegaron desde Malvín, Buceo, Prado, Pocitos, Centro, Manga, Solymar, Pinar, Salinas, Las Piedras, La Paz, Sauce.

A la medianoche el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dio la primera respuesta oficial: no había datos de lo que había ocurrido pero se estaba intentado recabar la información.

La primera certeza llegó un rato después con un video de la doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez. "Los datos preliminares muestran que ocurrió cercano a la localidad de Sauce".

Fue un sismo de 2,98 grados en la escala de Richter, según especificó Sánchez en una conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva sobre las 9 de la mañana del viernes. La geóloga dijo que el evento ocurrió a las 23.29 horas y su epicentro se ubicó entre Toledo y Las Piedras.

Momentos después de que se haya sentido el temblor, 108 personas se comunicaron con Bomberos para reportarlo, aunque no se registraron daños de ningún tipo, aseguró el director del servicio, Leandro Palomeque.

"Al ubicarse nuestro país en una región geológicamente estable, alejado de los límites de las placas tectónicas donde se genera la mayoría de los terremotos importantes y el volcanismo, se ha asumido erróneamente que no nos van a afectar nunca los terremotos, que no nos van a afectar este tipo de eventos", expresó la geóloga, quien señaló que Uruguay ya ha registrado movimientos de tierra, y que en este último caso fue de baja magnitud.

El país tiene registros instrumentales de este tipo de episodios desde 2013. Entre marzo de ese año y marzo de 2014 hubo 23 eventos sísmicos y una cantidad similar se registró los años siguientes. El hecho de que la mayoría no se perciban responde a la distancia que ocurren de la superficie terrestre.

El 23 de marzo pasado vecinos del Cerro notaron un temblor en la zona que se sintió en un rango de dos kilómetros. Según Sánchez, fue más intenso pero más localizado que el que sucedió este jueves.

El Ejército Nacional informó en un comunicado que el Servicio Geográfico Militar está monitoreando los datos que recibieron a través de la Red Geodésica Nacional Activa, las cuales registran velocidad de desplazamiento de la corteza terrestre en latitud, longitud y altura.

Por el momento se desconocen los motivos que llevaron al movimiento. Sánchez explicó que uno de los problemas que hace que no se conozcan las causas del temblor es que no hay información completa sobre la estructura tectónica de todo el país.

Ahora los expertos esperan por la información que llegue desde Brasil para así "mejorar la localización y la caracterización de este terremoto", agregó la especialista, quien agregó que estos eventos destacan la importancia de los estudios sismológicos.

La semana próxima habrá un informe con más información sobre lo sucedido que se realizará con la información que recabe la Facultad de Ciencias en conjunto con el Ejército Nacional y con la información que haya registrado Brasil.

¿Estallido sónico?

Antes de que se supiera qué había pasado, hubo quienes especularon con la posibilidad de que el fenómeno haya sido un estallido sónico; un estruendo que provocan determinados aviones militares al romper la barrera del sonido.

Esa teoría se vio alimentada por los comentarios del geofísico chileno Luis Donoso, vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile, que en su cuenta de Twitter expresó que, a juzgar por la descripción de quienes habían percibido el fenómeno, podía haberse tratado de un "sonic boom".

Sin embargo, tanto Sánchez como la Fuerza Aérea descartaron esa teoría. "Ante la circulación de rumores e información infundada acerca de que el pasado evento sísmico ocurrido en nuestro país en horas de la noche del día de ayer, tenga relación directa con algún tipo de movimiento aéreo, se informa que no se ha registrado ningún tipo de actividad dentro del área de responsabilidad bajo vigilancia de la Fuerza Aérea Uruguaya", detalló el comunicado emitido por la institución.

Populares de la sección