La nueva cumbia colombiana

Puerto Candelaria vuelve a Montevideo con su fusión bailable e histriónica
En los últimos años Colombia ha sido un gran exportador de música que fusiona sus estilos de raíz (la cumbia y el folclore) con otras inflexiones modernas. Con nombres ya reconocidos como Bomba Estéreo, otros más recientes y premiados por los Grammy Latino como Chocquibtown y Monsieur Periné, también se ubica Puerto Candelaria, una banda que ya tuvo su debut en escenarios montevideanos en 2013 en el marco de las actividades de Montevideo Tropical, festival realizado en el Teatro de Verano. También se presentaron en 2014 en la Sala Zitarrosa.

Esta vez el grupo vuelve para presentarse hoy en Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó), a las 21 horas y trae consigo su "cumbia underground", el género que acuñó tras fusionar la tradicional cumbia con jazz y música balcánica. Y todo eso coexiste en Puerto Candelaria, que según definen sus miembros es "un lugar imaginario y a la vez real donde no sólo existe la música: el teatro, la danza y el humor son los efectivos recursos de los que se valen sus integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia".

De esta manera, sus presentaciones en vivo se adentran en lo histriónico. Juancho Valencia, director y pianista de la banda "paisa", y responsable de crear este sexteto hace 15 años, se pone en la piel del Sargento Remolacha, un regente autoritario sin mucho conocimiento de causa.

La banda cuenta con cuatro discos de estudio y un DVD titulado Amor y Deudas (2014), una grabación en vivo donde contaron con las voces invitadas de Andrea Echeverri, de la banda Aterciopelados, y Catalina García, de Monsieur Periné.

Populares de la sección