La oferta educativa del Este se amplía con nuevo colegio

El International College surgió de la idea de un grupo de residentes de Punta del Este en 2015 y abrirá sus puertas el próximo año
Un nuevo colegio abrirá sus puertas en el comienzo del próximo año lectivo y en su primera semana de inscripciones ya cuenta con 90 alumnos. El International College es un colegio laico bilingüe, ubicado en el barrio Deauville de Punta del Este, en una zona caracterizada por la presencia de barrios privados e instituciones educativas.

La idea de abrir otro colegio, que se suma a las seis instituciones privadas de la zona, surgió hace aproximadamente un año de parte de un grupo de residentes puntaesteños, compuesto por uruguayos y argentinos.

En las cinco hectáreas que ocupa International College, los estudiantes contarán con un campus deportivo y un espacio de residencias para que alrededor de 130 estudiantes y/o docentes, se alojen allí.

En la gestión del colegio, habrá un Consejo Académico conformado por cinco personas –dos argentinos, dos uruguayos y un brasileño– vinculadas al mundo de la educación y de las finanzas, entre otros, que se ubicará por encima del grupo inversor conformado por padres de familia de la zona. El presidente del Consejo Académico y representante de los inversores en la Mesa Directiva, Daniel Reta, opinó que este colegio "era lo que le faltaba a Punta del Este".

Reta es argentino pero desde hace 14 años vive en Punta del Este y está vinculado al mundo educativo como exdirector de varios colegios en Argentina y en Uruguay. En una reunión social en el principal balneario, Reta les comentó a algunos conocidos, que era un buen momento para hacer algo distinto por Maldonado. "Me parecía que había bastante gente que estaría interesada en un proyecto educativo y les planté la idea. Nos embarcamos en una idea ambiciosa", aseguró.

Para la primera etapa –que consta de dos años– se espera recibir a 450 alumnos, aunque se busca no superar los 300 en el primer año. En total, el colegio espera contar con 1.500 estudiantes en los próximos cuatro o cinco años, desde los 2 años de edad hasta el fin del bachillerato internacional que la institución brindará. "Hay mucha gente que ya está inscribiendo a sus hijos y eso nos da la pauta de que el proyecto se valora", dijo Reta.

"Es un colegio con mucho foco en lo deportivo". Daniel Reta, integrante del Consejo Académico

La residencia que funcionará en el predio posibilitará la llegada de docentes y alumnos extranjeros. "Hay mucha gente del interior, incluso de Montevideo, que apuestan por los servicios del colegio y podrán enviar a sus hijos sin necesidad de mudarse a Maldonado", indicó.

International College cancha
Render de una de las canchas del campus deportivo
Render de una de las canchas del campus deportivo

Por su parte, el arquitecto encargado de la construcción y uno de los miembros fundadores del colegio, Javier Gentile, dijo que la idea es atraer a docentes de todo Uruguay y del mundo, y facilitarles el alojamiento en Punta del Este. Gentile también es argentino y hace 28 años que reside en el balneario: "Para hacer un proyecto así, hay que tener una ambición desmedida. La primera etapa de la obra no tiene un año de gestación, avanzamos rápido".

$ 20.223 es la cuota mensual –durante 12 meses– en International College para bachillerato, si se paga de forma adelantada.

Más locatarios

Aunque residentes extranjeros –especialmente argentinos– han elegido Punta del Este como la ciudad uruguaya para radicarse de forma definitiva, la matrícula de alumnos en los colegios de la península muestra que la mayor parte está conformada por niños y jóvenes del propio departamento, de acuerdo a las cifras consultadas por Café & Negocios.

Según cifras de las Instituciones Privadas Habilitadas del Consejo de Educación Secundaria, 767 alumnos concurrieron en 2015 a colegios privados en Punta del Este. Los argentinos que estudiaron en estas instituciones fueron aproximadamente 290.

Populares de la sección