La ONU propone cerrar su misión en Haití este año

La idea es reemplazarla por una misión centrada en promover el Estado de derecho y desarrollar las capacidades policiales haitianas
El secretario general de la ONU, António Guterres, quiere cerrar este año la misión de la organización en Haití (Minustah) y sustituirla por otra operación mucho más pequeña, según un nuevo informe.

La idea ahora debe ser discutida por el Consejo de Seguridad, que tomará una decisión el mes que viene, cuando expire el actual mandato de la Minustah. El informe de Guterres, transmitido al Consejo, plantea prorrogar ese mandato por un periodo final de seis meses y cerrar la misión el 15 de octubre de este 2017.

Durante ese periodo, se llevaría a cabo una retirada "escalonada pero completa" del componente militar, que actualmente cuenta con 2.370 efectivos, y una reducción "inmediata" de las tareas civiles que lleva a cabo la misión.

Este informe se da en un contexto en el que este lunes Vázquez reafirmó que Uruguay retirará en abril sus tropas desplegadas dentro de la Minustah, donde tiene unos 250 efectivos.
Según la propuesta de Guterres, la Minustah será reemplazada por otra operación más pequeña, centrada en la promoción del Estado de derecho y en el desarrollo de las capacidades policiales haitianas.

Para ello, continuarían en el país 295 policías internacionales, frente a los 1.000 desplegados actualmente. La nueva misión, que tendría un nombre diferente, vigilaría además los derechos humanos y posibles conflictos en la isla.

La Minustah se puso en marcha en 2004 con el fin de apoyar la estabilización de Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente Jean Betran Aristide y se reforzó para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010. Ese año, la isla fue además víctima de un grave brote de cólera, cuyo origen se atribuye a "cascos azules" de Nepal desplegados dentro de la misión de la ONU.

Naciones Unidas propuso a finales del año pasado un nuevo plan de ayuda al país para tratar de poner fin a la enfermedad y dar apoyo económico a las víctimas.

Durante los últimos meses, Naciones Unidas revisó además su presencia en Haití, para lo que en febrero envió una delegación de alto nivel al país caribeño.

Aunque el fin de la Minustah ya venía barajándose, la propuesta de Guterres llega en medio de claros llamamientos por parte de Estados Unidos a reducir el costo de las operaciones de paz.

Washington, que financia más de 28% del presupuesto de esas misiones, dejó claro desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que quiere rebajar esas contribuciones y recortar gastos que considera superfluos en la ONU.

La Minustah contaba con un presupuesto de cerca de US$ 346 millones el último año, muy lejos de las operaciones más caras como las de Sudán del Sur, Darfur o la República Democrática del Congo, todas con presupuestos por encima de los US$ 1.000 millones.


Fuente: EFE

Populares de la sección