La oposición azota al gobierno por seguridad

Diálogo propuesto no tiene fecha y el gobierno enfrenta críticas por su inacción
El gobierno no logra calmar las críticas de la oposición ahora centradas en el tema seguridad, que según reiteradas encuestas de opinión pública es el tema que más preocupa a los uruguayos.
Reclaman medidas –algunos sectores están haciendo propuestas concretas– y piden, como lo escribió ayer el senador Pedro Bordaberry, que se deje de jugar "para la tribuna".

La oposición tomó mayormente con escepticismo el llamado a dialogar y advierte, primero, que a cuatro días del anuncio no se formalizó la invitación, y segundo, que no quieren prestarse "para la foto", como lo dijo el senador Luis Lacalle Pou.

Pero el camino a seguir tampoco están muy claro en el Frente Amplio.

El presidente Tabaré Vázquez mostró su preocupación en el Consejo de Ministros del lunes por el estado de la seguridad pública.

Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que Vázquez quiere que Presidencia comande directamente las reuniones con la oposición para buscar puntos de acuerdo y pensando no sólo en la coyuntura sino a largo plazo.

Sin embargo, al otro día, el senador Ernesto Agazzi (MPP), según fuentes parlamentarias, expresó en la comisión de seguridad del Senado que "el ámbito natural" y "conveniente" para dialogar sobre esos temas es el Parlamento.

Entonces el senador Bordaberry le reclamó al Frente que "solucione sus problemas internos y encare el problema" de la seguridad.

"Basta de gritos para la tribuna", escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter el líder de Vamos Uruguay.

Por su parte, Lacalle Pou, en su audición, indicó su voluntad de "poner el hombro", pero aclaró que no están dispuestos a ser utilizados para "salir en la foto".

Le reclamó al presidente Vázquez que seleccione proyectos –muchos de los cuales llevan años en el Parlamento– y que los envíe para discutir con "urgente consideración" lo que implica que deben tratarse en un plazo breve. En la comisión que trata esos temas se radicaron este año 18 proyectos y "ninguno se trató", denunció Bordaberry.

El senador Jorge Larrañaga mostró reparos respecto al diálogo propuesto por el Poder Ejecutivo.

"El problema es si vamos al diálogo con el pensamiento del presidente o con las varias posiciones que hay en el Frente; si vamos al diálogo como un mero entretenimiento más, o si hay disposición a concretar medidas; si vamos al diálogo con un gobierno que dice que está todo bien porque los Rolling Stone anduvieron circulando por Montevideo sin problema, o si por el contrario, tienen disposición a llevar adelante medidas propuestas por la oposición", afirmó el martes el líder de Alianza Nacional en el programa Pisando Fuerte de Metropolis FM.

Sin embargo, su colega Pablo Mieres (Independiente), que propuso establecer un ámbito de negociación multipartidaria, apoya el llamado del gobierno y presentará una serie de iniciativas para mejorar la convivencia.

Con ese panorama, los senadores Javier García (Partido Nacional) y Bordaberry (Colorado) convocaron a comisión a los ministros Eduardo Bonomi (Interior) por el aumento de la delincuencia en particular por los últimos asesinatos que conmovieron a la sociedad; y a Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) por los robos a cuarteles y la preparación de Uruguay para enfrentar eventuales atentados terroristas. Inteligencia está atenta a los movimientos en la frontera sobre todo por la cercanía de los juegos olímpicos en Brasil.

A su vez, la bancada oficialista en Diputados también se mostró activa y a instancia de José Carlos Mahía (Frente Liber Seregni) se invitó al Gabinete de Seguridad.

El gobierno también está preocupado por la seguridad y confía en que obtendrá resultados con los cambios instrumentados a nivel jerárquico de varias jefaturas de Policía y con el uso de tecnología.
Además son conscientes de los movimientos de la delincuencia ante cada cambio que instrumentan las autoridades. Por eso el quitar el dinero de los taxis y las estaciones de servicio puede exponer a robos a otros comercios como almacenes, bares o farmacias.

En el gobierno de José Mujica, hubo acuerdos con la oposición para áreas consideradas clave: educación, seguridad, energía y medioambiente. El cumplimiento de lo firmado fue variado según el cristal con que se mire.

Propuestas de Bordaberry

Leyes. Modificar normas sobre reincidencia.

Menores. Aumentar penas a menores por homicidios y rapiñas.

Código. Poner en marcha el Código del Proceso Penal.

Cárceles. Crear el Instituto Nacional de Cárceles sacándolo del Ministerio del Interior

Auditorías. Auditar la efectividad de los planes sociales

Plazas. Crear 100 plazas de cercanía comunitaria.

Educación. Crear 100 liceos de gestión comunitaria.


Populares de la sección

Acerca del autor