La oposición buscará alternativas para bajar costos del Estado

El Partido Nacional criticó que el gobierno aumente impuestos
Los legisladores del Partido Nacional se tomarán los días que crean necesarios (cada cámara parlamentaria tiene 45) para discutir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el gobierno envió ayer y aspira a que se apruebe lo antes posible.

El presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, advirtió que no aceptarán el planteo de no buscar recortar gastos porque por "imperativo moral", antes de poner impuestos, el gobierno es el que "debe apretarse el cinturón", dijo a El Observador.

El Partido Nacional cree que en esta etapa del país con la economía estancada y un déficit fiscal del 4%, se deben recortar gastos públicos y en ese sentido harán planteos. "Cuestionamos la Rendición del equipo económico que no mira los gastos que realizan los gobiernos del Frente Amplio".

"Es fácil ir a buscar impuestos, pero por lo menos antes tiene que haber una instancia en la Rendición de discusión y búsqueda de recursos para aliviarle impuestos a la gente. Los impuestos van a ser recesivos, ya estamos viviendo momentos de recesión, hay estancamiento y hay mayor inflación, estamos en el horno", afirmó Heber, quien ayer junto a los líderes Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga participó de un acto de homenaje al histórico dirigente Wilson Ferreira Aldunate a 32 años de su llegada al país tras haberse exiliado por la dictadura.

Consultado Heber sobre de dónde se pueden recortar gastos, propuso reducir los cargos de confianza. "Hay recortes que tal vez no cifren en el total pero es inmoral estar gastando cuando se le pide impuestos a la gente", opinó. Otro ejemplo de recorte lo manejó Lacalle Pou al cuestionar la compra del avión presidencia de US$ 1.260.000 y en el Antel Arena US$ 80 millones.

El diputado Gustavo Penadés (Herrerista) –la Rendición entró por la Cámara Baja– afirmó que el gobierno "le erró" a todas las proyecciones y cuestionó que el Frente empiece "por la parte más fácil" que es subir impuestos.

"La Rendición pondrá en la agenda un elemento a todas luces ya visto y es que la economía lamentablemente no va bien y por eso el gobierno se ve obligado a corregir variables relacionadas con el presupuesto, producto de que cuando lo construyeron le erraron a todos los pronósticos", afirmó.Para Penadés luego de 10 años de bonanza, "con la primera ventisca se les cayó la estantería". "El ajuste que se prevé está sustentado en una realidad que esperemos sea la que el gobierno prevé. Como le han errado en todo tengo miedo que el ajuste no de", dijo ayer en El Observador TV.


Populares de la sección