La Patria Gaucha espera a 100.000 personas

Comienza hoy y habrá espectáculos, misa criolla, desfile de caballería, fogones y competencias en el ruedo
La organización de la 30a Fiesta de la Patria Gaucha, que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo 6 en el predio de la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó, espera a 100 mil personas en la "fiesta más criolla en el pago más grande de la patria".

Con la organización de una comisión de tradicionalistas que preside Hugo Pereda, conformada por la intendencia, es la fiesta criolla más abarcativa en el país y de las más grandes de la región.

Compiten por el Gran Premio Patria Gaucha 12 sociedades tradicionalistas y otras nueve lo hacen en una categoría de ascenso. La cosecha de puntos se desarrolla en diversos ámbitos, por ejemplo en las jineteadas y en otras destrezas gauchas en el ruedo, a la hora de elegir a La flor del pago y a los mejores paisanitos, y en las típicas recreaciones de cómo vivía el gauchaje en los últimos siglos.

Este año como eje temático de la Patria Gaucha se seleccionó "los negocios rurales".

Se verán tranzas comerciales sobre ponchos estirados en el suelo, pulperías y pasos de aduana, canjes de alimentos por cueros, ventas de hacienda y mucho más.

Para el sábado se anuncia el desfile de caballería con 4.000 participantes; el domingo se hará la misa criolla; y cada noche habrá artistas en el escenario como Lucas Sugo y Larbanois - Carrero entre otros. Y no faltará uno de los grandes atractivos: la bailanta en el rancho de la cambicha, con todo el mundo descalzo y sobre tierra, regando cada tanto para evitar la polvareda, como hace 200 años.

Populares de la sección

Acerca del autor