La producción local seguirá rodando

Películas nacionales en la recta final de su producción para estrenarse en 2017
Mientras que en 2015 se estrenaron 15 películas nacionales según los criterios establecidos por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) –que considera principalmente la permanencia de una obra en el circuito comercial– el año próximo parece mantenerse dentro el mismo nivel de producción, con un número similar de películas previsto para llegar a la pantalla grande en 2017.

Entre los títulos que han entrado en etapas de posproducción o completado su rodaje durante los dos últimos años, se destacan los regresos detrás de cámaras de realizadores jóvenes como Adrián Biniez, Manuel Facal y Guillermo Casanova, que sumarán nuevas obras a sus filmografías.

También habrá realizadores como Óscar Estévez y Joaquín Mauad, quienes preparan su ópera prima como directores con El sereno. Gastón Pauls y César Troncoso forman parte de su elenco.

El documental, en tanto, sigue siendo el género más prolífico dentro del sector audiovisual local y para el año que viene se espera el estreno de al menos nueve largometrajes.

Curiosamente, el músico Hugo Fattoruso será el foco de dos registros de diferentes directores, mientras que el cantautor Jorge Nasser se mostrará delante de cámaras con un filme que lo seguirá en un viaje a Nashville, Tennessee.

Lo que se viene


1. El sereno


El guionista de La casa Muda, Óscar Estévez, dirige junto al novel realizador Joaquín Mauad una película con Gastón Pauls y César Troncoso sobre un sereno de un depósito que debe lidiar con un fantasma que se le aparece en sus noches largas de trabajo.

2. Las olas


Presentada como un filme fantástico, es el tercer largometraje como director de Adrián Biniez (El 5 de Talleres, Gigante). Está protagonizado por Alfonso Tort y Julieta Zylberberg y su historia se centra en un mensajero que recorre diferentes playas de su juventud mientras explora la relación con sus amigos y amores que moldearon su vida.

3. Fiesta Nibiru

El cineasta Manuel Facal, quien en 2014 estrenó su largometraje Re locos y re pasados, dirige una nueva comedia con toques de ciencia ficción que sucede durante una reunión de amigos que se debaten si ir a una fiesta o no, mientras unos alienígenas deciden visitarlos.

4. Mujer del padre

Se trata de una coproducción con Brasil dirigida por Cristiane Oliveira con las actuaciones de María Galant, Marat Descartes, Verónica Perrota y Jorge Esmoris. El relato está ubicado en una pequeña comunidad en la frontera de Brasil con Uruguay, donde una relación entre un padre ciego y su hija se transforma tras la llegada de una profesora uruguaya a sus vidas.

5. Otra historia del mundo


La segunda película de Guillermo Casanova, director de El viaje hacia el mar, está basada en el libro Alivio de Luto de Mario Delgado Aparaín y se centra en un pequeño pueblo y dos familias unidas a través del tiempo. El elenco incluye a César Troncoso, Roberto Suárez, Néstor Guzzini y Natalia Mikeilunas.

6. Respirar


La coproducción con Argentina del director Javier Palleiro trata sobre Julia, una mujer que descubre estar embarazada de su exmarido y debe decidir qué hacer con el bebe en camino. Está protagonizada por María Canale, Esteban Bigliardi, César Bordón y María Villar.

7. Dos orientales


El documental de las directoras Sofía Córdoba y Sofía Casanova retrata a los músicos Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, y su relación como músicos y amigos procedentes de Uruguay y Japón respectivamente. El proyecto busca estrenarse el año próximo y mostrará conciertos de ambos artistas.

8. Fattoruso


Además de Dos orientales, Hugo Fattoruso también será el foco de un documental a cargo de Santiago Bednarik, quien previamente estuvo involucrado en títulos como Mundialito y Maracaná. Cuenta con los testimonios de Chico Buarque, Fito Páez, Jaime Roos, Rubén Rada y León Gieco, entre otros.

9. El camino de siempre


Otro documental que está concentrado en músicos nacionales será la película de Julio Sonino sobre Jorge Nasser y un viaje realizado por el cantautor a Nashville, cuna musical del estado de Tennessee.

10. Preso


Con dirección de Ana Tipa, el documental de la productora Huerfanita Films muestra a Miguel Gómez, quien trabaja en la construcción de una cárcel en Rivera y mantiene a su vez una doble vida con dos familias que desconocen mutuamente la existencia de la otra.

11. Mirando al cielo

Guzmán García documenta al grupo de teatro comunitario Ateneos y sus integrantes, al tiempo que se propone explorar los mecanismos detrás de los actores para mantener su afán por su profesión y su arte.

12. Roslik


El productor Julián Goyoaga, quien ha trabajado en películas como Anina y Una noche sin luna, presenta su ópera primera en este documental sobre Valery Andrés Roslik y su madre Mary Zabalkin, quienes lidian con el asesinato de su padre, Vladimir Roslik, considerado la última víctima de la dictadura uruguaya.

13. Un viaje de locos

Alicia Cano y Leticia Cuba registraron al grupo que conforma Radio Vilardevoz, integrado por parcientes psiquiátricos y psicólogos del Hospital Vilardebó de Montevideo, y mostrarán su viaje a México para participar de un encuentro de "radios locas".

14. Tracción a sangre

El filme documental se centra en dos familias de clasificadores de residuos y sus luchas cotidianas. El proyecto, dirigido por Sofía Betarte, se encuentra en posproducción.

Populares de la sección

Acerca del autor