La propuesta de fin de semana: animaciones para adultos

Se recomiendan una serie, un video musical, una película ganadora del Oscar y un corto animado nominado para la ceremonia de este año
Porque las animaciones no son solo para niños, esta es una selección de propuestas para que los adultos también puedan disfrutar de mundos más allá de la realidad.

Rick and Morty

Rick and Morty Season 1 extended promo

Esta serie animada para adultos transmitida por el segmento televisivo Adult Swim llegó a Netflix con sus dos primeras temporadas. Rick es un científico alcohólico que desarrolla inventos y naves desde el garaje de la casa de su hija, pero pronto comienza a involucrar a Morty, su nieto –un niño tímido y poco inteligente–, y lo arrastra hacia diferentes dimensiones y planetas, causando más problemas (tanto fuera de la Tierra como dentro) que completando sus misiones.
Con una rica y atractiva realización, y una importante cuota de humor –que a menudo roza el mal gusto–, Rick and Morty es una animación entretenida y recomendable. Disponible en Netflix.

Rango

Rango Trailer

Gore Verbinski (Piratas del Caribe, El llanero solitario) realizó en 2011 su primera película animada de la mano de uno de sus actores recurrentes: Johnny Depp. Rango –realizada por animación digital– tiene como protagonista a un pequeño camaleón que vivió toda su vida en un terrario. Sin embargo, en pleno viaje a través del desierto de Mojave su casa se cae del auto y queda varado en el árido paisaje. Ahí conoce a los animales autóctonos del desierto, es perseguido por su predador natural, para llegar finalmente a la ciudad de Tierra, ambientada como en un páramo perdido del Lejano Oeste. Así comienza su aventura, hasta transformarse en un héroe. Rango ganó un premio Oscar como Mejor animación en 2012. Disponible en Netflix y en Qubit.tv, y para alquilar en Claro Video.

Polly Nor

Chelou - Halfway to Nowhere

Una vía para que quienes no siguen a esta ilustradora londinense en su popular cuenta de Instagram (tiene más de 400.000 seguidores) conozcan su trabajo es el tema Halfway To Nowhere, del cantante inglés Chelou. Se trata de una hipnótica composición, pero su video se gana todas las miradas. Nor, conocida por sus figuras diabólicas –que según explicó para el sitio i-D representan "las frustraciones, ansiedades y deseos" de sus personajes femeninos–, elaboró junto al animador Andy Baker un embelesador viaje hacia el subconsciente de las mujeres, donde se harán manifiestos sus miedos. En unos breves tres minutos logra una narración cautivante. Disponible en Vimeo y YouTube.

Pearl

Pearl 360 movie

Una de las candidatas al Oscar a Mejor cortometraje animado tiene a un padre y su hija como protagonistas. Toda la trama se desarrolla dentro de un auto, con el cual atraviesan Estados Unidos en busca de cumplir sus sueños. Pero más allá de su enternecedora historia, Pearl tiene el importante plus de haberse realizado con tecnología 360° de Google Spotlight Story. De esta manera, la audiencia viaja en el asiento del acompañante y tiene la posibilidad de cambiar el plano de la imagen en diferentes direcciones. Gracias a esto, la experiencia de ver este corto se transforma en algo personal y compartido con sus protagonistas. Disponible en YouTube.