La solidaridad convertida en subasta

Un remate de obras de arte buscará recaudar fondos para financiar proyectos educativos en Montevideo y Canelones

Con el objetivo de obtener recursos económicos para la financiación de cuatro proyectos educativos en Uruguay, la fundación denominada "América Solidaria" realizará una Subasta titulada "Arte por América", esto el próximo jueves el 16 de junio a las 18:30 horas en las instalaciones del Hotel Cottage.

La fundación América Solidaria es una entidad internacional que busca superar la pobreza en el continente, fortaleciendo proyectos locales con profesionales voluntarios, y que así se mejore la calidad de vida de las personas más pobres y excluidas en diversos países latinoamericanos. En los últimos 14 años, América Solidaria ha enviado más de 600 voluntarios a colaborar con comunidades en 13 países.

América Solidaria nace en Chile en el año 2002 y está presente en varios países del continente. Actualmente la organización cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, Perú y Uruguay. Además de estos países, se realizan también proyectos en Bolivia, Guatemala, Ecuador, Honduras y República Dominicana. Para Uruguay, Javier Pereira es el Director Ejecutivo de la fundación.

En Uruguay, la fundación desarrolla cuatro proyectos educativos, en alianza con organizaciones territoriales. Dos de ellos son en la localidad de El Dorado, en la periferia de la ciudad de Las Piedras (Canelones), y los otros dos en Casabó y Cerro Norte. Estos proyectos buscan generar nuevas oportunidades para más de 250 niños y adolescentes, mejorando la calidad de la educación recibida, trabajando junto a docentes y familias y favoreciendo las condiciones de empleabilidad de los jóvenes.

Para esta subasta, más de 30 artistas nacionales han decidido apoyar esta iniciativa, donando sus obras de arte, sean pinturas, esculturas, grabados u otros. La curadora y encargada del montaje de las obras es Natalia Pereira. Entre los artistas se encuentran Fernando López Lage, Fito Sayago, Mario Giacoya, Gustavo Genta, Gonzalo Izaguirre y Martín Pelenur, entre otros. La propuesta cuenta en total con 49 obras de arte. En este link puede verse el catálogo de obras: http://goo.gl/cB1NQL .

En cuanto a cómo será presentada la subasta, Las obras serán vendidas a través de dos modalidades. Por un lado, a través de la denominada subasta silenciosa, en la que los oferentes deberán registrar por escrito el valor que desean ofertar por las obras de su interés. Por otro lado, un grupo reducido de obras serán rematadas de forma tradicional, en la que los lotes serán adjudicados al mejor postor.

Todas las obras serán exhibidas en el Hotel Cottage desde mañana miércoles 15 (de 10 a 21 horas) y el próximo jueves 16 (a partir de las 10:30 horas y hasta que comience el remate). Se podrán dejar ofertas durante la exhibición previa. Por consultas sobre esta actividad, los lectores pueden comunicarse con la Lic. Natalia Camiruaga de la Fundación América Solidaria a través del e-mail ncamiruaga@americasolidaria.org o por los teléfonos 2900 8324 - 099 649 523.

Proyectos a financiar.

Dos de ellos son en alianza con la organización Fe y Alegría. La zona de influencia son los barrios El Dorado y Vista Linda (ciudad de Las Piedras-departamento de Canelones). La fecha de Inicio fue marzo de 2015 y se extiende hasta febrero de 2018.

Proyecto 1.

Fortalecimiento de las competencias en lecto-escritura de 228 niños, alumnos del Colegio San Adolfo, y sus maestros. Se observa un 56% de riesgo lector (según el estudio realizado se entiende que es un riesgo lector alto para el nivel escolar). En su mayoría son niños que provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas y clima educativo bajo en el hogar.

Proyecto 2.

Mejora en la calidad de los 80 aprendizajes de los adolescentes del "Espacio Adolescente Juntos" (en convenio con INAU) y sus educadores. El 100% de los adolescentes continúan cursando educación media, en la UTU de Vista Linda y el Liceo 18 de Mayo. Sin embargo, presentan dificultades en su experiencia educativa, registrándose ciertos indicadores de rezago escolar, principalmente en las áreas de lecto-escritura y razonamiento lógico-matemático.

Los otros dos proyectos se ejecutan en alianza con el Centro Educativo Providencia. La zona de influencia son los barrios Casabó y Cerro Norte. La fecha de Inicio va desde marzo de 2016 a febrero de 2019.

Proyecto 3.

Desarrollar habilidades para la empleabilidad de 80 adolescentes y jóvenes. El voluntario trabaja con los adolescentes que participan del Centro Juvenil de Providencia, y con otros jóvenes que han egresado o que se encuentran desvinculados de la educación formal. El proyecto pretende contribuir al desarrollo de habilidades para la vida y capacidades para la empleabilidad, buscando generar un impacto positivo finalmente en la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes de la comunidad.

Proyecto 4.

Fortalecer el rol protagónico de 160 familias en los procesos educativos de niños y adolescentes, que asisten al Club de Niños y al Liceo del Centro Educativo Providencia. Se pretende reforzar el impacto positivo que tiene el involucramiento familiar en los logros que alcanzan los estudiantes a nivel escolar (académico) y desarrollo de conductas de convivencia, positivas y productivas en los centros educativos. Este proyecto busca mejorar el desempeño académico y adaptativo de los niños y adolescentes a través del involucramiento familiar.


Acerca del autor