La vacunación contra la fiebre aftosa en debate

Piden que servicios oficiales regionales evalúen la situación para dejar de vacunar
El Foro Mercosur de la Carne planteará al Comité Veterinario Permanente (CVP) que evalúe la situación de la región en materia de fiebre aftosa y la necesidad de que exista un enfoque regional frente a los anuncios de Brasil, que estudia dejar de vacunar contra la enfermedad a partir de 2018 en forma gradual.

La evaluación primaria que hizo el Foro Mercosur de la Carne reunido el viernes pasado en Montevideo fue que antes de proponerse la decisión deben existir a nivel oficial y privado las garantías sanitarias desde el punto de vista técnico en la región como para dejar de vacunar contra la enfermedad, informó a El Observador el CEO del Grupo Marfrig, Marcelo Secco.

Consideró que existe un ámbito oficial como es el CVP, en el que participan actores públicos y privados, donde se debería nivelar en primer término el estado de situación de los países, antes de plantear una situación de este tipo. En el Foro hubo coincidencia que desde el punto de vista epidemiológico la decisión sobre la campaña de vacunación se debe tratar más como región que como país, aunque también hay un sesgo político.

Propuesta brasileña


La propuesta que está a consideración de los servicios sanitarios oficiales brasileños plantea dejar de vacunar entre 2018 y 2021 en forma gradual en sus diferentes regiones.

Secco explicó que de la misma manera que en Brasil está todavía el tema en discusión es que el foro regional de la carne plantea que el tema se estudie a nivel del Mercosur y con criterios técnicos políticos: "Hay países que no nos compran y ellos tienen esta enfermedad, como es el caso de Corea y Japón", dijo.
En su opinión, se trata de decisiones técnicas que deben ser analizadas por los países y luego llevadas a un ámbito técnico regional oficial que es el CVP. En consecuencia el Foro Mercosur de la Carne, que integran los representantes privados de la producción ganadera y de los frigoríficos de toda la región, incluyendo Brasil, resolvieron solicitar al CVP que intervenga con una evaluación regional. Por ejemplo, hacer una evaluación de los países, con una revisión y fortalecimiento de los respectivos servicios sanitarios oficiales.

También se trataron otros puntos , entre ellos la exigencia de Israel que dio un plazo de un año a Argentina y Uruguay para adecuar los cajones de faena, "lo que implica una fuerte inversión" y que se seguirá analizando.

Acerca del autor