Lacalle Pou le planteó a Novick que compita en las presidenciales

El líder blanco recibió al empresario en su casa y le transmitió su consejo

En el Partido Nacional y en el Partido Colorado, socios en la Concertación formada para las departamentales de Montevideo, miran con atención cada paso que da el empresario Edgardo Novick, el candidato que obtuvo poco más de 200 mil votos en las departamentales de mayo de 2015.

Novick, con el apoyo del diputado Guillermo Facello (heredero del pachequismo) y sus ediles de la Concertación, visitó varios departamentos del interior, se reunió con intendentes, dirigentes de varios partidos y tuvo reuniones políticas en el piso 40 de la Torre 4 del World Trade Center –donde funciona un exclusivo club de empresarios–. Así empezó a crecer la idea de tener proyección nacional.

Al mirar hacia atrás, a Novick se lo vincula cerca de los partidos fundacionales. Tuvo un acercamiento a los colorados cuando Jorge Batlle fue presidente de la República (2000-2005) y antes lo tuvo con los blancos cuando gobernó Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Los colorados dicen que es de su partido.

Su idea de utilizar la herramienta de la Concertación para las elecciones nacionales encontró resistencia y los órganos de conducción de partidos fundacionales le bajaron el pulgar.

Líderes como Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry también le hicieron saber, por distintas vías, que eso no corría.

Su crecimiento en la opinión pública y su radicalismo contra el Frente Amplio, en particular contra José Mujica, sumado a sus críticas constantes a la gestión de la Intendencia de Montevideo, le hicieron abrirse un espacio. Su forma de conducción no convence a varias figuras blancas y coloradas.

En reserva

Sin embargo, su capital político podría empujar a una oposición que perdió con luz las últimas tres elecciones. Allegados a Lacalle Pou dijeron a El Observador que el líder del sector Todos se reunió en privado con Novick. El encuentro fue en noviembre, un lunes, en la casa del senador y este lo mantuvo en reserva. Según las fuentes, en esa charla Lacalle Pou le dijo que cree en las figuras nuevas para la política y que, en su opinión, Novick debe ser candidato a presidente. Se lo dijo en esos términos, acotaron los informantes. La idea de Lacalle Pou es que el empresario se largue por su cuenta y compita en las nacionales. El líder blanco cree que en las próximas elecciones se requerirá de todos en la cancha y con coordinación. Esa coordinación es la que permitirá mostrar que la oposición está madura para gobernar y asegurar mayorías parlamentarias para sacar proyectos adelante.

Cuando el diputado Facello se fue del Partido Colorado, en diciembre de 2015, anunció que formaría un lema de alcance nacional con Novick, lo que perfectamente podría ser la base para que el empresario compita por la Presidencia.

El jueves de noche en el programa Hora de cierre de radio Sarandí, Lacalle Pou fue consultado sobre sus reuniones políticas. "He tenido reuniones con muchos dirigentes, pero soy discreto", comentó el senador. El periodista Juan Miguel Carzolio insistió y le preguntó directamente si se reunió con Novick. "Soy discreto", dijo Lacalle Pou, para quien el excandidato de la Concertación "se convirtió en una figura política de proyección nacional".

Por su parte, Larrañaga, que trabaja en crear un arco opositor para superar al Frente Amplio, invitó en diciembre a su despacho al emergente político de la Concertación, dueño de varios negocios, entre ellos el shopping Nuevo Centro. En ese encuentro quedó claro que Larrañaga no apoya la propuesta de consolidar a la Concertación para competir en elecciones presidenciales.

El mensaje fue directo, comentaron a El Observador dirigentes blancos que conocen detalles de la conversación ocurrida el 14 de diciembre en el Palacio Legislativo.

Novick, ante los medios, insistió en que la Concertación "es el mejor camino", aunque se mostró dispuesto a aceptar otras ideas. Tras la reunión con Larrañaga, apoyó unir a la oposición y opinó que el Frente Amplio está "cansado", "desgastado" y "peleándose entre ellos".

Los colorados también esperan una definición de Novick y además aguardan que ingrese a sus filas. El senador Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo al semanario Búsqueda que Novick tiene las puertas abiertas del Partido Colorado. "Lo estamos esperando hace rato y lo queremos en el partido", remarcó. Respecto a la idea de que Novick lance solo su candidatura, Bordaberry entiende que es un camino "difícil" porque arrancar de cero lleva años. Eso fue lo que intentó el Partido Independiente, que luego de una década logró tener un senador. Bordaberry –al menos en esta etapa– busca ser "un zurcidor" para que la oposición logre consensos en algunos puntos.


Populares de la sección

Acerca del autor