Lacalle Pou quedó solo en su planteo de cortar el diálogo

Jorge Larrañaga opinó que la negociación por seguridad "es un puente que no habría que volar"
El planteo del senador Luis Lacalle Pou (Todos) para que los blancos abandonen la mesa de diálogo por seguridad que instaló el gobierno, lo dejó en soledad en su partido y también lo separó del resto de la oposición.

Alianza Nacional, sector que lidera Jorge Larrañaga, no comparte esa decisión que para efectivizarse deberá aprobarla el Directorio del Partido Nacional que está convocado para el próximo lunes.

No obstante, según supo El Observador, el planteo de retirarse de las negociaciones, primero será analizado en una reunión de la bancada parlamentaria de la que participará la mesa de conducción del Directorio y luego pasará al pleno del Directorio blanco.

Larrañaga dijo ayer a El Pais TV que el diálogo por la seguridad "en tanto vincula al Presidente de la República, es un puente que no habría que volar". Opinó que esa instancia "es demasiado importante".

El senador de Alianza comentó también que no se es más o menos oposición por dialogar con el gobierno.

En el período pasado, Larrañaga se había mostrado cercano al entonces presidente José Mujica y por ello fue criticado en su partido aunque después se alejó del mandatario.
La senadora Verónica Alonso (Alianza), también se distanció de la propuesta de Lacalle Pou.

"No dejaría y no le daría un portazo al problema más importante que tenemos en el país. No dejaría las instancias de diálogo nunca. Estar ahí es independiente de tener una actitud crítica con el ministerio del Interior.

La mesa de diálogo tiene que existir, hay que darle tiempo, no es momento de decir basta", afirmó ayer en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.
Alonso –a quien la semana pasada los delincuentes le desvalijaron su casa– afirmó que el ministro Eduardo Bonomi "no interpreta a una sociedad que tiene miedo".

También dijo que tiene la esperanza de que de las conversaciones con el Poder Ejecutivo pueda surgir "un ministro del interior de consenso entre todas las fuerzas políticas".

El presidente Tabaré Vázquez respalda a Bonomi y no está en los planes removerlo, según le respondió por escrito a Lacalle Pou cuando este presentó al gobierno una serie de propuestas.

El líder del sector Todos consideró que en las reuniones por seguridad hicieron "lo suficiente" y opinó que ya "no da para más.

"Hay que hacerse cargo, el gobierno del Dr. Vázquez se debe hacer cargo, hay cosas que ya no mejorarán", afirmó.

El senador anunció en su audición que volverán a concentrarse en el trabajo parlamentario para desde ahí hacer propuestas.

Dijo que en Partido hubo quienes entendían que ir a esas reuniones era abrazarse a un fracaso pero igual se decidió concurrir a presentar propuestas.

"Llega un momento en que se hizo lo posible en las reuniones y (ahora) volvemos a nuestro rol, volvemos al rol de oposición, volvemos al rol de controlar al gobierno, con las herramientas que tenemos", afirmó.
En el Partido Colorado la propuesta de Lacalle Pou fue analizada entre el senador Pedro Bordaberry y secretario general del partido, el diputado Germán Cardoso.

Cardoso, que participa de las reuniones con el presidente Tabaré Vázquez, dijo el miércoles a El Observador que los colorados esperaran la decisión que tome el Directorio blanco antes de analizar "el nuevo panorama". Los colorados siguen en la mesa de diálogo por seguridad.

Pablo Mieres (Partido Independiente) criticó a su colega nacionalista.

"La mejor manera de hacer es aportar, lo otro es sentarse en la vereda de enfrente a tirar piedras y esperar el 2019", año de elecciones, dijo Mieres.

Populares de la sección