Lacalle Pou reclama al gobierno no limitar edad en financiación de reproducción asistida

Aseguró que insistirá en que se amplíe el plazo de acceso a las mujeres mayores de 40 años. De no tener respuesta, impulsara proyecto de ley

En su audición semanal el líder del sector Todos del Partido Nacional afirmó que insistirá en que no haya una limitación en la edad para acceder a la financiación del Fondo Nacional de Recursos (FNR) para tratamientos de fertilidad. De no obtener una respuesta del gobierno, impulsará un proyecto de ley para cambiar la normativa actual.

A pesar de que unas 700 mujeres de más de 40 años que desde el 26 de febrero quedarán por fuera de la ley de reproducción asistida reclamaron al Estado modificar el plazo, la respuesta del Ministerio de Salud Pública fue negativa.

Según Lacalle Pou, la infertilidad es una enfermedad y por tanto insistirá para que no haya una limitación tajante en la edad de acceso a la cobertura de los tratamientos. Su postura se basa, explicó, en que la expectativa de vida ha crecido y en que las técnicas de obtención de una gestación difieren si se trata de óvulos propios o donados, por lo que es partidario del estudio caso a caso.

Vea también: Financiación de reproducción asistida se cortará para mujeres de más de 40 años

Lacalle Pou señaló que difiere cuanto al subsidio de los diferentes tratamientos, sobre todo en el segundo intento cuando se trata de técnicas complejas y más costosas. Actualmente, una inseminación artificial cuesta unos US$ 500, mientras una fertilización in vitro ronda los US$7 mil y el 43% de las mujeres que solicitaron ayuda al gobierno tenían más de 40 años.

El senador afirmó que si no se logra convencer al gobierno de que haya un cambio en los plazos presentará un proyecto de ley para que "esta limitante etaria deje de ser lo tajante que es hoy".

"Nos parece que abruptamente terminar con esto y no dar posibilidad de que se conozca más y se regule mejor va a contramano" de lo que se buscaba cuando se planteó la normativa, dijo.



Populares de la sección