Lacalle responde: pidió a Vázquez leyes urgentes sobre seguridad

Senadores convocan a Bonomi y Fernández Huidobro por delincuencia, robo a cuarteles y terrorismo
En medio de anuncios oficiales de buscar acuerdos políticos y algunas medidas referidas a la seguridad pública, el senador Luis Lacalle Pou pidió terminar con los diagnósticos y le reclamó al presidente Tabaré Vázquez que si realmente quiere buscar soluciones, que seleccione proyectos con medidas donde todos los partidos estén de acuerdo y los envié al Parlamento para su "urgente consideración".

El líder del sector Todos planteará hoy en su audición radial que "están para poner el hombro" y por eso irán a la mesa de diálogo, pero si es solo "para salir en la foto" que no cuenten con ellos.

"Las acciones del gobierno no han sido lo contundente y eficaz que uno espera" dirá Lacalle Pou, y le reclamará directamente a Vázquez que seleccione proyectos de ley –algunos presentados hace 10 años– y que los mande para su urgente consideración.

"Es la famosa ley de urgencia que tiene un plazo perentorio para que se vote", dijo Lacalle Pou.
El legislador insistió con que el ministro Eduardo Bonomi debe ser relevado, algo a lo que Vázquez se opone.

Y ayer, tras el anuncio del gobierno de abrir el diálogo, los senadores de la comisión de seguridad pública votaron rápido, a instancia de la oposición, invitar a los ministros, Eduardo Bonomi (Interior) por el aumento de la delincuencia, y a Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) por los robos en cuarteles y para conocer la preparación del país para afrontar al terrorismo.
La propuesta fue respaldada por el Frente Amplio.

Un día antes, el presidente Vázquez abrió la sesión del Consejo de Ministros poniendo sobre de la mesa el reclamo social de más seguridad.

El mandatario planteó la necesidad de hacer una convocatoria a la oposición, atendiendo no sólo la coyuntura sino con una mirada a largo plazo, informaron a El Observador fuentes del gobierno.

La agenda del presidente es apretada pero habrá un lugar para formar esa mesa a la que convocará Presidencia "directamente". Sin embargo, el senador Ernesto Agazzi (MPP) señaló ayer en la comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia que "el ámbito natural" para dialogar con la oposición es el Parlamento, marcando así el sector mayoritario del Frente una diferencia con la estrategia de Vázquez.

En tanto, en Diputados, la bancada de izquierda convocó al Gabinete de Seguridad.

La propuesta del Poder Ejecutivo de establecer acuerdos fue anunciada el lunes junto a medidas para los taxis y las estaciones de servicio.

Desde la oposición se anunciaron ideas que van desde establecer un acuerdo, como lo impulsó el senador Pablo Mieres (independiente); votar leyes de mano dura, que es el camino elegido por el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional); a crear nuevas figuras para ayudar a la Policía y la Justicia, aspecto en el que trabajó el senador colorado Pedro Bordaberry.

El llamado del gobierno –que aún no se concretó según consultas de El Observador en los partidos– fue recibido de distinta manera por líderes opositores. Mieres lo apoyó y Larrañaga se mostró escéptico. Lacalle Pou está dispuesto a ir pero "no para la foto".

El senador Mieres dijo a El Observador que su partido desde hace un mes viene trabajando con un equipo en la elaboración de medidas para mejorar la seguridad. Consideró "positiva" la convocatoria y dijo que en ese ámbito deberá discutirse "con mente abierta".

El senador Mieres dijo a El Observador que su partido desde hace un mes viene trabajando con un equipo en la elaboración de medidas para mejorar la seguridad.
Consideró "positiva" la convocatoria y dijo que en ese ámbito deberá discutirse "con mente abierta".

Respecto a las medidas de sacar el dinero de los taxis y estaciones, Mieres dijo que "son válidas" pero "defensivas" y "esquivan el problema" de fondo.

Pidió que se apliquen con "flexibilidad" por ejemplo en el interior del país.

Su colega José Amorín (Partido Colorado) dijo ayer a El Observador que los anuncios que realizó el ministro Danilo Astori, son "razonables" aunque recordó que el objetivo debe ser "sacar a los delincuentes de las calles".

Adelantó que los colorados irán con "buena disposición" a buscar acuerdos y saludó que el gobierno "asuma que se está ante un problema grande" donde vale la pena que todos hagan aportes.
Larrañaga más allá de su disposición a dialogar, planteó algunos reparos.

"El problema es si vamos al diálogo con el pensamiento del presidente o con las varias posiciones que hay en el Frente; si vamos al diálogo como un mero entretenimiento más, o si hay disposición a concretar medidas; si vamos al diálogo con un gobierno que dice que está todo bien porque los Rolling Stones anduvieron circulando por Montevideo sin problema, o si por el contrario, tienen disposición a llevar adelante medidas propuestas por la oposición", afirmó el líder de Alianza Nacional en el programa Pisando Fuerte de Metropolis FM.
. Larrañaga dijo que hay que dejar claro que se está ante un "estrepitoso fracaso de la política criminal" y criticó "la mezquindad de la izquierda" que con su "vincha ideológica" confunde "represión con autoritarismo", afirmó.
Larrañaga propuso la semana pasada una serie de medidas para aumentar las penas a los narcos y menores delincuentes, así como dar nuevos instrumentos a la Policía.

"¿Quién dijo que no sirve endurecer las penas?", se preguntó el líder de Alianza Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor