Lana con máximos en nueve meses en Australia

En relación al mercado local, son puntuales las operaciones
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Se siguen fortaleciendo las referencias en moneda australiana en el mercado lanero de Oceanía. Ayer jueves alcanzó su mayor nivel desde mediados de agosto del año pasado, solamente un par de centavos debajo de los A$ 13 por kilo de base limpia.

El Indicador de Mercados del Este (IME) avanzó un centavo en la jornada del miércoles hasta A$ 12,92 y después acumuló cinco más. Dicha suba determinó que aumentaran los precios expresados en dólares estadounidenses también, considerando que la cotización de la moneda permaneció planchada en la semana. Fue el primer repunte tras la racha bajista que mantuvo en general durante todo mayo ante la depreciación del dólar australiano. En el primer remate el IME se mantuvo estable en US$ 9,31, mientras que en el segundo se incrementó cuatro centavos, terminando en US$ 9,35.

La oferta semanal fue baja, menor a los 30 mil fardos, de la cual se vendieron 27.848, es decir, el 95%. Para la semana que viene se estima una oferta mayor, de 33.466 fardos, que serán distribuidos entre los dos primeros días de junio.

En relación al mercado local, son puntuales las operaciones que se realizan en lanas, por lo que los consignatarios no fijaron referencias promedio para esta semana.

Populares de la sección