Lanzan primer canal YouTube para tutoriales de móviles

Los uruguayos Tacuabé y Martín Terradas aspiran a que su canal sobre configuración de teléfonos se convierta en una plataforma de alcance mundial que incentive a otros profesionales a utilizar Youtube como negocio
Los primos Tacuabé y Martín Terradas pasaron un año y medio investigando y aprendiendo sobre canales y negocios en Youtube. Luego les llevó cinco meses desarrollar la plataforma en2minutos.tv, el primer canal de YouTube específico de tutoriales de configuración de teléfonos móviles.

En diálogo con Café y Negocios, Tacuabé Terradas señaló que visualizaron que el éxito –también económico– de determinados canales en YouTube no respondía a la casualidad, sino al trabajo consistente en base a técnicas y estrategias. Es que subir un video y que tenga millones de vistas puede pasar, pero tener un canal que genere dinero, es otra cosa, puntualizó Terradas, quien se desempeñó en el pasado en empresas tecnológicas como Samsung, Cadenas & López, y Sonda. "Desarrollar un canal es mucho más complejo: se necesita el conocimiento de múltiples disciplinas y crear un negocio sólido con visión de largo plazo. No es solo contenido, sino también en el armado y otros aspectos que logran atraer y retener público", explicó.

Durante su investigación, los Terradas se encontraron con que no existía un canal específico de tutoriales para smartphones (si bien existen tutoriales, se encuentran dentro de canales multitemáticos) y decidieron crear uno "en base a una didáctica moderna", con los tiempos y el formato de YouTube y soportado por una página web y la interacción a través de Facebook, Twitter y Google+.
La consigna es que en dos minutos o menos se muestre cómo configurar una función del smartphone y ofrecer un resumen para que el usuario pueda colocar "pausa" y seguir el paso a paso.

Los tutoriales están realizados en un español neutro, ya que la idea es apuntar al mundo de habla hispana primero, para luego "migrar" hacia otros idiomas, y que la plataforma tenga alcance global.

En principio, el modelo de negocios apunta a generar ingreso de las vistas en YouTube y de la publicidad.
Terradas es consciente de que a primera vista muchos pueden pensar que la plataforma estaría destinada a personas mayores, pero asegura que el público objetivo es "transversal" en cuanto a edades, ya que apunta a quienes tienen necesidad de configurar su teléfono móvil, tanto para uso de funciones diarias o específicas, como para aquellos usuarios intensivos, que buscan una solución rápida y simple.

Luego de una primera etapa de testeo, la plataforma audiovisual ya se encuentra disponible a partir de la semana pasada. Sus creadores apuntan a crecer muy rápido en materia de cantidad de tutoriales.
Algunos de los primeros son: cómo compartir internet de tu celular con quien esté cerca; cómo filtrar llamadas entrantes; y la manera de eliminar facilmente aplicaciones que no se utilizan.

Potenciar a otros
Tacuabé y Martín Terradas están convencidos de que en Uruguay hay profesionales capacitados que podrían desarrollar exitosos proyectos audiovisules en YouTube que sean atractivos a nivel mundial. Piensan que el éxito de su plataforma incentivará a otros, y pretenden buscar apoyo para transmitir el conocimiento que han adquirido con la creación de en2minutos.tv a otros profesionales para que puedan generar desarrollos a escala mundial.

Populares de la sección