Lanzaron guía para certificaciones médicas

El protocolo establece cuántos días de licencia médica se debe dar a cada afección
El aumento en el gasto en certificaciones médicas determinó que el Banco de Previsión Social pagara nueve veces más por licencias médicas en 2015 que en 2005. Es por este motivo que el organismo, junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República crearon una guía en donde estipularon los tiempos esperados de recuperación, para que los profesionales sepan por cuántos días deben certificar a sus pacientes.

De acuerdo con el protocolo, una persona que sufre un esguince en una muñeca debe recuperarse en un tiempo, promedio, de 15 días. A su vez, si alguien tiene migrañas, su médico debería darle tres días de licencia médica. Un episodio depresivo leve, por ejemplo, debería curarse en 45 días.
El director de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, hizo hincapié en que "no hay enfermedades, hay enfermos".
La guía estará disponible en la página web del SMU y técnicos del BPS trabajan para crear una aplicación móvil. De esta manera, los médicos podrán consultar en su celular el protocolo y será más fácil decidir cuántos días de licencia médica le otorgará al paciente.

El director de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, hizo hincapié en que "no hay enfermedades, hay enfermos", por lo que este nuevo protocolo puede guiar a los profesionales, pero no es definitivo. En este sentido, agregó que la decisión final sigue siendo del médico y es él quién evaluará cada caso de forma independiente.

La directora del BPS, Rosario Oiz, dijo en conferencia de prensa que es importante conversar acerca de los tiempos de recuperación, ya que no todos los médicos tenían los mismos criterios a la hora de certificar a sus pacientes. A su vez, afirmó que el BPS necesita saber cuál es el impacto de las licencias médicas en el sistema, por lo que le pidieron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que elaborara un informe al respecto.

Populares de la sección