Lanzaron plataforma web para mejorar selección de inquilinos

Aparmint fue creada por un uruguayo y tiene experiencia en Canadá
Los propietarios de inmuebles y las inmobiliarias cuentan con una nueva herramienta tecnológica para tratar de no equivocarse a la hora de escoger su próximo inquilino. Desde junio está operativa Apartmint en Uruguay, una plataforma web que ya opera como un clearing de alquileres y ya está activa en Canadá desde 2014 con presencia en 12 ciudades y más de 70 mil usuarios al mes.

La start-up (empresa en gestación vinculada al mundo de las TIC e internet) fue creada por Ignacio Mongrell (uruguayo), Margeret Cichosz (canadiense), y Davy Chiu (chino). Durante el 2015 recibieron apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del programa Softlandings, que apunta a que emprendimientos extranjeros se radiquen en Uruguay. También estuvieron participando bajo el programa Ingenio del LATU, que ofrece distintos servicios (legales, contables, entre otros) a empresas que están en proceso de incubación.

En diálogo con El Observador desde Canadá, Mongrell informó que la plataforma está operativa en Uruguay desde junio y ya acumula en su base de datos unos 2.000 inquilinos con mala reputación. Apartmint cobra una tarifa de US$ 10 a los propietarios por utilizar su servicio.

La herramienta de selección de inquilinos de Apartmint cuenta con un sistema integrado que consolida información proporcionada por instituciones financieras, empresas administradoras de crédito, y empresas de servicios financieros, con relación a los créditos directos y la capacidad de pago de los potenciales inquilinos.

Asimismo, el cofundador de la start-up construyó su base de datos con información que le fueron suministrando las inmobiliarias en el último año. La empresa le ofrecía a los intermediarios su servicio gratuito, a cambio de los datos de cinco inquilinos morosos.

La herramienta también posee una base de datos con cientos de "inquilinos morosos" o "malos inquilinos" reportados por otros propietarios de la comunidad de Apartmint. La base de datos de inquilinos morosos y malos inquilinos es creada por denuncias de propietarios sobre sus pasados o presentes arrendatarios.

Por otro lado, Apartmint ofrece una garantía de alquiler gratuita por hasta $ 10 mil para quienes utilicen la herramienta para elegir a su próximo inquilino. "Al compartir su experiencia con otros propietarios acerca de actuales o pasados inquilinos, están ayudando a que otros propietarios no tengan que pasar por malas experiencias y perder dinero y tiempo", explicó Mongrell

Agregó que es "muy importante" que los propietarios utilicen esta herramienta para también corroborar la garantía presentada por su futuro inquilino. En muchas ocasiones, arrendatarios que no están aptos para alquilar presentan garantías falsas, indicó.

Según comentó el director de Apartmint, un estudio demostró que en promedio un propietario gasta en Uruguay unos US$ 700 por los gastos de reparación del inmueble o servicios legales que le implica haber escogido un "mal inquilino".

Populares de la sección