Larrañaga advirtió que hay una situación de "emergencia" en materia de seguridad

El líder blanco dijo que nunca antes hubo un reclamo "tan fuerte" pidiendo soluciones

El líder blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) advirtió que Uruguay atraviesa por una "situación de emergencia en materia de seguridad" y que "nunca como ahora hubo un reclamo tan fuerte pidiendo" medidas para revertir la situación.

"Nos está ganando la violencia. Acá nadie pretende lucrar con el dolor de los uruguayos. Ofende la sola acusación. El gobierno no escucha y se rehúsa a hacer los cambios que rompen los ojos. La política y los políticos tienen que dar respuestas", dijo el senador en una carta pública.

Recordó que su sector promovió alternativas como la construcción de nuevas cárceles y la utilización de militares para que ayuden a la Policía, y presentó una batería de más de 10 proyectos de ley "dándole más potestades a la policía, castigando más severamente a adolescentes infractores, más potestades al Poder Judicial para que pueda actuar mejor y evitar la puerta giratoria de los que entran y salen del sistema penal".

"Hicimos eso y además nuestra colectividad participó en el diálogo que convocó el presidente Vázquez, diálogo que apoyamos y defendimos como instrumento. Se trabajó y las cosas siguen sin cambiar", se quejó Larrañaga.

El dirigente blanco dijo que apoyó la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y pedirá su censura porque "es el mayor mensaje que un Parlamento puede darle a un Poder Ejecutivo: el ministro y su política no sirven. Sáquelo y cambie la política".

"Se ha dicho que no tiene sentido porque no están los votos. Creo que ese no es el asunto. Lo que no está es la sensibilidad en la mayoría parlamentaria oficialista para escuchar a los uruguayos. Porque Bonomi y la política de seguridad del Frente hace rato que está censurada por la gente. Pediremos en el Parlamento lo que la gente en la calle pide", sostuvo Larrañaga.

"Ahora nos desayunamos que si se pide la censura se es desestabilizador para unos o irresponsable para otros, con el mismo argumento de que no hay votos. ¡No me imagino lo que se diría si hubiera votos! No se puede hablar de "atajos" con ligereza e irresponsabilidad. No hay "censuras" y "censuritas"; cada vez que se promovió una censura se activaba con todas las consecuencias que prevén los artículos 147 y 148, ahora y cuando lo hacía el FA siendo oposición. Así que pongan un poquito de honestidad intelectual en el debate. No vaciemos al país de republicanismo y lo llenemos de palabras y justificaciones", insistió el senador.

Larrañaga observó que "algunos dicen si se cambia a Bonomi no se asegura mejorar la seguridad" pero entendió que "lo que es seguro es que si sigue, nada cambiará".

"El presidente Vázquez se tiene que animar a cambiar el ministro y la política. Tiene que cuidar a los uruguayos y no cuidar tanto los equilibrios partidarios. No se le quiere tocar el ministro a Mujica. Y en el medio de esa interna estamos los uruguayos que permanecemos expuestos a la delincuencia por una política de seguridad fracasada", sostuvo.

"No hagan como el tero que grita en un lado y tiene el huevo en otro. Terminen con las cortinas de humo. Deberían saber que la gente piensa ¿quién será el próximo? La gente vive con miedo y cuando se tiene miedo se pierde la libertad", culminó.


Populares de la sección