Larrañaga busca que Almagro declare en el Parlamento por la "gravísima situación" de Venezuela

La oposición reclamó que el gobierno condene la postergación del revocatorio y calificó de "dictatorial" el gobierno de Maduro

El senador y líder del sector Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, invitará al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a que concurra a exponer a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado sobre la "gravísima situación" que hay en Venezuela.

"Hay manifiestos hechos que violan la propia carta constitucional de Venezuela: derechos humanos, presos encarcelados, impedidos a salir del país. Estamos ante una dictadura y debe merecer la más fuerte y firme condena por parte de las de las democracias del mundo", dijo Larrañaga en diálogo con El Observador.

"Esperamos, reclamamos una condena contundente del gobierno uruguayo al régimen venezolano", agregó.

El Poder Electoral de Venezuela anunció este jueves la suspensión del referendo revocatorio, al acatar la decisión de varios tribunales regionales que alegaron que los opositores cometieron fraude para lograr completar parte del proceso. Si se celebra después del próximo 10 de enero y Maduro lo pierde, la Presidencia pasaría a manos del vicepresidente y no se podrá elegir a un nuevo jefe de Estado.

Ante eso, la oposición uruguaya consideró que el gobierno debe condenar la postergación de la recolección de firmas para aplicar el revocatorio.

"A Venezuela debe aplicársele la cláusula democrática, no hay excusas para no hacerlo", escribió el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter. En tanto, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió: "Se completó Golpe de Estado en Venezuela. Impiden referéndum revocatorio. ¿Hasta cuándo silencio cómplice del gobierno uruguayo? Indignante".

Lea también: Almagro: Es hora de tomar acciones concretas en Venezuela

En tanto, Luis Lacalle Pou reclamó conocer la postura del gobierno uruguayo al respecto. "Ahora queda claro. ¿Qué va a decir el gobierno de Uruguay sobre Venezuela? ¡No se puede callar más! No a la complicidad con los autoritarios", sostuvo.

Gobierno con "profunda preocupación"

Doce países de las Américas, entre ellos Uruguay, manifestaron su preocupación por la suspensión del referendo revocatorio en Venezuela e instaron al gobierno de Caracas a hallar vías de diálogo para superar la crisis, según un comunicado publicado en la mañana de ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Con respecto a ese comunicado, Larrañaga aseguró que "es una declaración que tiene su valor" pero que consideran es "insuficiente". "Es el momento que Uruguay se juegue por las libertades y por la democracia en Venezuela", sostuvo.

"Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay (...) expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio", dice el comunicado publicado por la cancillería argentina.

Michelini: postergación del revocatorio "tensa más la cuerda"

El Frente Amplio había advertido el 23 de setiembre que la situación en Venezuela se tornaba peligrosa, luego del anuncio del Tribunal Electoral de Venezuela de dejar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro recién para 2017. En ese momento advirtieron que la situación se tornaba más inestable y que no se descartaban "enfrentamientos civiles" que podían llegar a terminar en tragedia.

La senadora socialista Mónica Xavier dijo a El Observador que el Frente Amplio aún no tiene una posición al respecto de la nueva postergación del referendo, pero consideró que "no contribuye al clima de distensión", más allá de las razones que se argumentan para realizarlo.

"A la distancia creo que lo deseable hubiese sido que cuanto antes se pudiera instrumentar este mecanismo mejor, que contribuiría a encontrar sin dudas mejores vías de entendimiento", sostuvo Xavier.

Por otra parte, Rafael Michelini, senador del Nuevo Espacio, se manifestó en concordancia con la declaración del gobierno. Según adelantó, el sector sacará mañana una declaración de "gran preocupación". "Estamos muy preocupados por la situación de la suspensión del revocatorio. Tensa más la cuerda. El país tiene presos políticos y las instituciones no funcionan a pleno", reconoció.


Populares de la sección