Larrañaga y el 2019: "El balotaje comienza ahora"

El senador dijo que se debe "articular con el resto de los partidos"
El senador Jorge Larrañaga insistió en que la oposición debe prepararse –y aún no lo está– para ganar y gobernar. Afirmó que aunque el Frente Amplio esté "en falsa escuadra" eso no asegura la victoria y por eso llamó a unirse. El líder de Alianza Nacional, en un editorial que publicó en la página web de su sector, marcó la necesidad de construir mayorías parlamentarias capaces de dar respuesta. Para el senador blanco, el balotaje "comienza ahora".

"Los partidos pueden estar preparados, con equipos, con ideas y hasta con personas para liderar los procesos, pero construir un proyecto es más que todo eso considerado aisladamente, es más que la suma de los partidos", aseguró.

"El relato frentista, entró en colapso" debido a sus inconsistencias, incongruencias e incumplimientos, "pero eso no garantiza que vaya a perder", agregó Larrañaga.

Su posición, dijo, está basada en la realidad de lo que pasó en las últimas elecciones cuando el candidato de la oposición que pasó a la segunda vuelta "no logró persuadir a todos los que querían cambiar al Frente".

Las razones pueden ser varias, explicó, pero consideró una como indiscutible y es que el tiempo para celebrar acuerdos no puede ser el mes previo al balotaje.


"Desde la oposición debemos actuar con madurez, responsabilidad, generosidad, humildad y además con estrategia e inteligencia. Demostrar que somos una oposición lo suficientemente madura y responsable como para generar un piso de acuerdos, de ideas de cambio que demuestre que podemos hacernos cargo del progreso del país", subrayó el líder de Alianza Nacional.

"El balotaje comienza ahora, porque se debe trabajar desde ahora en la conformación de las mayorías que ayuden tanto a ganar primero como a gobernar después", escribió.

"Hay que superar esas visiones donde nos abroquelamos solo en nuestras estructuras. Hay que comprender que se debe articular con el resto de los partidos. Hay que advertir que el camino que viene es el del diálogo o nos sumiremos en trancazos frustrantes que nos impedirán avanzar", señaló.
Para Montevideo, blancos y colorados formaron el Partido de la Concertación, pero el senador no piensa en esa herramienta, sino en un formato político y no electoral donde puedan convivir las identidades partidarias y sectoriales."Tenemos un sistema de partidos fuertes, con identidades marcadas y vigorosas. No es viable, ni necesario, que el proyecto común tenga una estructura orgánica", adelantó en el texto. Desde fines del año pasado, Larrañaga mantiene reuniones con referentes de todos los partidos para impulsar una agenda común."Nadie tiene que dejar de ser blanco, colorado, independiente e incluso frentista para participar de esas coincidencias conceptuales", afirmó.

Populares de la sección