Las 10 principales tendencias de consumo para 2016

Según un estudio, los consumidores dejaron de ser fieles a las marcas y buscan valor y novedad

El reporte titulado "Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2016", presentado por Euromonitor International, empresa experta en investigación de mercado, revela que debido a la conyuntura internacional, los consumidores dejaron de ser fieles a las marcas. Envalentonados por el entusiasmo de un consumo post recesión, híper informados y con múltiples oportunidades para comparar precios, los nuevos consumidores cada vez se preocupan menos por las etiquetas y los productos conocidos.

"Los consumidores agnósticos revolotean entre tiendas y productos buscando valor y novedad, lo que presenta un reto para las marcas que quieren conectar con ellos o buscan su lealtad," afirma la autora del reporte, Daphne Kasriel-Alexander, editora de tendencias de consumo en Euromonitor International. "Por un lado quieren ahorrar y buscar los mejores precios pero por el otro, buscan gastar en productos que los inspiran."

Otra tendencia que destaca el reporte es que cada vez hay más aceptación a la fluidez de género. Individuos transgénero están liderando un movimiento de rechazo social más generalizado hacia los roles de género prescritos, retando a las típicas etiquetas de género, ropa y juguetes.

"Para muchos consumidores, la sonrisa silenciosamente segura de Caitlyn Jenner, antes Bruce, en la portada de la edición de junio de Vanity Fair, significó la 'salida del armario' para la aceptación de la fluidez de género," comentó Kasriel-Alexander. "En ciertos aspectos, la fluidez de género en términos de consumo ya está aquí, junto a los aparatos tecnológicos y la moda andrógina, que pueden ser más obvios, ya se ve un cambio en la clasificación de algunos juguetes para difuminar las líneas de género y en la manera como cada vez más retailers los exhiben, aunque los activistas, que incluyen a varios padres, están presionando por más", agregó.

Las otras tendencias destacadas del reporte son:

  • Comprar tiempo
  • Envejecimiento exigente
  • Agentes del cambio
  • Comida más verde
  • Bienestar mental
  • Consumidores sobreconectados
  • Comprando control
  • Solteros gastadores