Las 14 candidatas latinas al Oscar

La preselección para la categoría Mejor película extranjera incluye a la coproducción local Migas de pan
Son en total 85 los filmes presentados para participar en la categoría Mejor película extranjera en los premios Oscar. Solo nueve de estos formarán parte de la preselección y cinco terminarán en la papeleta de nominados para la ceremonia que se realizará el 26 de febrero. Entre estas 85 candidatas hay 14 películas realizadas en Latinoamérica, y Uruguay tiene a su representante en Migas de pan, filme realizado por la directora uruguaya radicada en España Manane Rodríguez y protagonizado por Cecilia Roth.

Filmada entre Montevideo y Galicia y coproducida entre ambos países, Migas de pan cuenta la historia de Liliana, mujer que en su juventud fue presa política durante la dictadura, y vuelve a su ciudad de origen para enfrentarse con su pasado. A pesar de tratarse de una ficción, el guion de Rodríguez y Xavier Bermúdez tomó elementos de sucesos reales que acontecieron en la cárcel de Punta de Rieles.

Latinas en el Oscar

Migas de pan compite por entrar en los Oscar con otros filmes de la región.

Desde Argentina se destaca El ciudadano ilustre, filme actualmente en cartel en salas locales. Protagonizada por Oscar Martínez, se trata de un escritor que recibió el premio Nobel que tras 40 años decide volver al pueblo donde nació e inspiró a su obra. Por su rol Martínez recibió el premio Volpi Cup como Mejor actor.

Por Venezuela figura Desde allá, filme de Lorenzo Vigas que recibió el premio Golden Lion del Festival de Venecia, con lo que se transformó en el primer latinoamericano en recibir este galardón.

Desde allá
tiene como protagonista a Armando, un hombre que se relaciona románticamente con un joven delincuente, complicando su futuro.

Un rostro que se repite en esta selección es la del actor mexicano Gael García Bernal, que protagoniza Neruda de Pablo Larraín. La candidata chilena trata sobre la persecución política de la que fue víctima el aclamado poeta durante la Presidencia de Gabriel González Videla. Su segunda participación es en Desierto de Jonás Cuarón, hermano del premiado director. En esta realización trata el tema de la migración de México hacia Estados Unidos.

En Brasil, se discutió entre dos filmes para presentar a la Academia, y fue Pequeno segredo la que venció por encima de la favorita Aquarius, protagonizada por Sonia Braga. Según el Ministerio de Cultura Pequeno segredo, que no fue estrenada aún en su país, tiene más posibilidades de cautivar al jurado con su trama basada en una historia real. Basada en el libro de igual nombre, del director David Schürmann arriba la historia de Kat, la hija adoptiva de la familia Schürmann.

Este año Latinoamérica fue representada en los Oscar por el alabado filme colombiano El abrazo de la serpiente. El premio fue finalmente para Hungría y El hijo de Saúl de László Nemes. Las nominaciones para la próxima edición se anunciarán el 24 de enero.

Las candidatas

El ciudadano ilustre (Argentina)
Carga sellada (Bolivia)
Pequeno segredo (Brasil)
Neruda (Chile)
Alias María (Colombia)
Entonces nosotros (Costa Rica)
El acompañante (Cuba)
Sin muertos no hay carnaval (Ecuador)
Desierto (México)
Salsipuedes (Panamá)
Videofilia (Perú)
Flor de azúcar (República Dominicana)
Migas de pan (Uruguay)
Desde allá (Venezuela)

Populares de la sección