Las cervezas uruguayas ideales para el verano

Entre una oferta cada vez más amplia y variada de bebidas artesanales, El Observador propone los cinco estilos que hay que probar en Punta del Este

Liviana, refrescante, aromática, cítrica, muy gasificada y, sobre todo, fácil de tomar. Esas son algunas características de la cerveza de verano perfecta.

"Que se pueda seguir pidiendo otra, esa es la clave en esta época. Uno anda con mucha sed y no quiere tomar algo espeso y pastoso", explicó Pablo Pereiro, juez de cerveza y organizador de la primera Copa Nacional de Cervecerías de Uruguay.
Esta bebida milenaria ha sido la protagonista de una expansión explosiva en Uruguay durante los últimos dos años. Y el este no es la excepción. La oferta se amplió y fortaleció para el inicio de la temporada con la apertura de nuevos bares en Punta del Este, La Barra y sus alrededores; y con lanzamientos de estilos y ediciones especiales para el verano.
Las cervezas de trigo, las pilsner, la saisson y las pale ale americanas son algunos de los estilos que tradicionalmente se asocian a los días calurosos. Entre tanta oferta, es difícil decidirse. Por eso, y aunque vale la pena probar todas, El Observador armó una guía de las cinco cervezas nacionales y artesanales que uno no se puede perder esta temporada en Punta del Este.

Una guía para disfrutar de las cervezas artesanales en Punta del Este

Belgian Witbier de Oceánica

Fabricada en Playa Hermosa, a pocos kilómetros de Piriápolis, Oceánica ofrece cervezas orgánicas, certificadas por la Red de Agroecología.

La Belgian Witbier, una cerveza de trigo, es el estilo que más venden durante el verano. "Es muy refrescante y como tiene menor porcentaje de azúcares residuales y más proteína hace que no sea tan pesada", explicó la bioquímica Agustina Olivera que, junto con Nicolás Collazo, fundaron este proyecto.

Toda la materia prima que utilizan en sus recetas es orgánica. Para la witbier el trigo es de producción nacional y la levadura belga, que genera en la cerveza notas frutales, la crecen en un medio de cultivo a base de malta orgánica. Además, le agregan cáscara de naranja amarga y coriandro para lograr un sabor fresco.

Además de encontrar sus productos en algunos bares de la zona, las cervezas de Oceánica se encuentran en Mercado Verde en Punta del Este y en las ferias orgánicas del departamento de Maldonado.

Wittlemon de Malaky

Bruno Malacrida –de San Carlos–, es cervecero casero desde hace más de dos años. Durante un viaje por el verano boreal, le llamó la atención que en Alemania y otros países de la zona estaba de moda tomar cerveza cortada con jugos cítricos.

"Como cervecero que soy, estoy en contra de cortar mis cervezas con jugo, por eso decidí agregar los sabores cítricos durante el proceso de elaboración", afirmó. Se lanzó al mercado, por primera vez, con dos cervezas, que solamente pueden encontrarse tiradas en algunos bares de La Barra y Punta del Este.

La Wittlemon es una cerveza de trigo con agregado de ralladura y jugo de limón durante el macerado y el madurado respectivamente. La receta está basada en una de Alejandro Baldenegro, maestro cervecero de Davok y mentor de Malacrida, que fue modificada para que fuera menos amarga y con un mayor sabor a fruta.

Las notas cítricas predominantes, sumado a la baja graduación alcohólica hacen que la bebida sea refrescante e ideal para días calurosos.

Dolphin Summer de Capitan Beer

Capi Bar es uno de los mayores puntos de encuentro para los amantes de la cerveza en Punta del Este. Capitan Beer es la cerveza de la casa, y Dolphin Summer el estilo que lanzaron el sábado pasado.

La receta de Diego Tarallo, dueño del bar, es elaborada en Volcánica, en Las Toscas. La clave está en el uso de lúpulos interesantes, pero resaltando el aroma más que el amargor. Para esta cerveza optaron por el Summer, de origen australiano, que también da nombre al estilo.

"Es una cerveza muy liviana, con 4,5 grados de alcohol, como si fuera industrial pero hecha de modo artesanal", dice su creador. "Está pensada particularmente para chicas o aquellas personas que disfrutan de la bebida muy suave".

Hoppy blonde ale de Palermo Beer

Palermo es una cervecería artesanal de Montevideo que se caracteriza por lanzar dos estilos cada mes y que no se repiten en el resto del año. Para este verano, su propuesta es una Hoppy blonde ale.

Es una cerveza de bajo cuerpo y muy bajo amargor, lo que hace que sea muy bebible y refrescante. Al mismo tiempo, y por eso el nombre "hoppy" ("lupulada" en inglés), tiene un particular aroma a esta flor.

"Es una bebida ideal para quienes recién se adentran en el mundo de la cerveza artesanal, pero también con un perfil interesante para aquellos más conocedores que quieren probar algo nuevo", afirmó Lucio Faina, uno de los fundadores de Palermo.

Mandarin pale ale de Boar

Boar es una cervecería de La Barra llevada adelante por Sebastián Artola y Clement Bondeux. Inspirados por el mundo de la alta gastronomía, rubro en el que ambos están inmersos, sus recetas se caracterizan por experimentar con agregados en sus cervezas como el cardamomo, la miel o la zanahoria.

Entre sus varios estilos, la Mandarin pale ale es la vedette del verano. Es una cerveza rubia de estilo americano, a la que le agregarn cáscara de mandarina en la cocción y el madurado para destacar las notas cítricas del lúpulo que utilizan: centennial.

"Las notas cítricas, sumadas al buen balance entre el amargor y el volumen alcohólico bajo hacen que sea una cerveza fácil de tomar", dijo Artola.

14lu12cerveza CARREGUI (2).jpg


BONUS TRACK

Dos cervezas veraniegas para los que se queden con ganas de más.

Soft beer de Volcánica

La cervecería de Las Toscas apostó a esta edición especial de verano por segundo año consecutivo. La Soft beer, como lo indica el nombre, es una cerveza suave y con baja graduación alcohólica, una versión más ligera de su Belgian blonde ale.

American pale ale de Oso Pardo

Una cerveza de Montevideo y que se encuentra todo el año pero que, por su interesante combinación de aroma y sabor a lúpulo, es ideal para tomar en verano. Es una opción más arriesgada para quiénes disfrutan de un sabor más amargo.

Dónde están

Banjo Jazz Club. Ruta 10 entre Duende Azul y Los Ensueños. La Barra.

Barriles Almacén y Bar.Tacoma casi Ruta 10. La Barra.

Capi Bar La Barra. Los Ensueños entre Ruta 10 y Meditación. La Barra.

Capi Bar Punta del Este. Los Muergos (calle 27) entre Gorlero y El Mesana (calle 24). Punta del Este.

Mandala Birra (Punta Ballena). Ruta 10 Km 117,5

Orientales, la Patria y la Birra. Las Garzas esquina Los Teros. José Ignacio.

Yakaré Bar. Joaquín de Viana esquina José Pedro Varela.Maldonado.

Populares de la sección

Acerca del autor