Las declaraciones juradas de stock pasan a la órbita del SNIG

Sistema Nacional de Información Ganadera impulsa la renovación
Distintas áreas registrales de la División de Contralor de Semovientes (Dicose) serán fusionadas este año con el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), según lo previsto por la ley presupuestal del actual quinquenio.
En la actualidad se trabaja en la reglamentación de esta innovación, informó a El Observador la directora del SNIG, María Nela González.

La jerarca se refirió a este tema luego de participar el viernes pasado en el lanzamiento del Seminario Internacional y 1er Congreso Uruguayo de Trazabilidad Animal que se realizará el 5 y 6 de agosto próximo en la la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), donde se presentó.

González explicó que el SNIG se hará cargo de las áreas registrales de Dicose, que incluye las declaraciones juradas de existencias ganaderas, altas ante Dicose, marcas y señales y todas las transacciones, tanto de los tenedores de ganados, como los giros comerciales que comprende las actividades de faena y de exportación de este rubro. Dicose se mantendrá en la Dirección General de Servicios Ganaderos cumpliendo las funciones de fiscalización y control en el sector agropecuario.

En primera instancia se procederá a tomar las declaraciones juradas este año en formato electrónico, por lo que en 2016 coexistirán las presentaciones en formato electrónico y papel para los productores, mientras que los giros comerciales tienen la obligación de hacerlo en el nuevo formato.

Durante el acto de presentación del seminario técnico sobre trazabilidad, la funcionaria del MGAP afirmó que toda la institucionalidad agropecuaria ampliada, incluyendo actores oficiales y privados, "somos responsables del éxito de estos 14 años de creación del sistema de información de la plataforma tecnológica como soporte para impulsar la trazabilidad y de los 10 años de aprobación de la ley que a catapultado y puesto a Uruguay en la ventana del mundo".

En ese ámbito señaló que el gobierno prepara este año una celebración muy especial con motivo de los 10 años de aprobada la ley de trazabilidad ganadera. Es un año donde se está haciendo una renovación tecnológica muy fuerte que nos permite afirmar que dentro del Estado "tenemos una plataforma tecnológica de última generación".

Los veterinarios Hugo Estavillo y Omar Bellenda, integrantes de la organización del Seminario Técnico y Congreso sobre Trazabilidad Animal, destacaron a El Observador la importancia de l encuentro para que con la participación de expertos nacionales y extranjeros se genere una instancia práctica a nivel de campo y una de plenarios, donde se discutan los distintos temas vinculados a la trazabilidad. Será una oportunidad para actualizar conocimientos a través de las diferentes conferencias que se ofrecerán, incluso por los que tienen valiosas experiencias de aplicación del sistema en Uruguay.

La trazabilidad ganadera representa un tema en el que la CMPP está muy comprometida en la medida que nuclea a asociados como la Asociación de Consignatarios de Ganado y las empresas propietarias de los principales sistemas de remates de haciendas por pantalla, que divulgan sus actividades en su sede. "Es un desafío que este país le ha dado a una muy buena respuesta", dijo el gerente de la CMPP, Gonzalo González Piedras.

Acerca del autor