"Las fotocopias destruyen libros"

Escritores uruguayos se oponen a la habilitación del fotocopiado de textos

Más de 60 escritores y autores uruguayos redactaron un comunicado para oponerse al proyecto de ley, ya aprobado por el Senado, que establece "excepciones" a la ley que protege el derecho de autor, en particular, por la habilitación de las fotocopias con fines educativos.

"Las fotocopias destruyen libros. Porque detrás de cada libro está el trabajo de mucha gente, que pone su máximo esfuerzo y capacidad que ese libro exista: autores, ilustradores, diseñadores, correctores, editores, entre otros. Con fotocopias, esta cadena se rompe y alguien más se apropia injustamente del trabajo de todas estas personas", se lee en la carta que publicó Roy Berocay, creador de la popular saga infantil El Sapo Ruperto, en su cuenta de Facebook.

El comunicado, que está suscrito por reconocidos autores uruguayos como Álvaro Ahunchain, Hugo Fontana, Leonardo Haberkorn, Ana Ribeiro y Gerardo Caetano, entre otros, afirma que la habilitación de las fotocopias "nada tiene que ver con el derecho a la educación"; por el contrario, allí se propone "fortalecer la existencia de libros y facilitar el acceso" a los títulos. "Esta ley consagra que el trabajo realizado en un libro no vale nada y que puede ser tomado o explotado por cualquiera que venda fotocopias, exclusivamente en beneficio propio", se lee.

Y se agrega: "Sin derechos de autor no hay autores y sin autores no hay libros. Y, a la larga, sin libros, ni siquiera hay fotocopias".

De acuerdo al proyecto de ley, en líneas generales el fotocopiado seguirá siendo ilegal, salvo cuando se trate de copias privadas y sin fines de lucro.

Desde 1937 y con una modificación en 2003, la Ley 9.739 prohibió reproducir, por cualquier medio o procedimiento "una obra, interpretación, fonograma o emisión, sin la autorización escrita de su respectivo titular", aunque fuera sin ánimo de lucro o de causar perjuicio.

La sanción que previó es de entre 10 Unidades Reajustables (unos $9 mil), y 1.500 Unidades Reajustables ($ 1.350.765).

El texto –que ahora irá a Diputados– permitirá la reproducción por cualquier medio de libros u obras protegidas, aunque el número de copias, por ejemplo para bibliotecas, lo determinará la reglamentación de la ley.

La propuesta votada tuvo el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).


Populares de la sección