Economía y Empresas > Precios de Franquicias en Uruguay

Las franquicias más caras y las más baratas en Uruguay

En el mercado uruguayo las franquicias van desde US$ 6.500 hasta US$ 350.000. Seis opciones muestran las más caras, las de inversión intermedia y aquellas que demandan menor capital
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28 de abril de 2015 a las 14:28

El sueño del negocio propio para muchos tiene la forma de franquicia. Lejos de pensar que puede ser sumamente costoso, el mercado ofrece oportunidades para todos los bolsillos.
“El sistema de franquicias supone que existen dos actores –franquiciante y franquiciado–, el dueño de la marca y una persona interesada con el perfil adecuado que pueda adquirirla y usarla por un determinado tiempo. Esa relación se regula por un contrato”, explica la socia directora de Surplus Internacional, Fabiana Hornos. Surplus ofrece consultoría enfocada en el desarrollo, crecimiento sustentable y expansión de negocios. Hace más de una década se dedica al asesoramiento comercial y profesional sobre el modelo de franquicias.
Cada marca tiene su propia tasa, ya que varía en cuántos locales se podrán abrir.
Hay que saber distinguir entre la tasa de franquicia –el derecho de usar el nombre de la marca– y la inversión, ya que esta última implica el monto total –incluida la tasa– que se precisa para poner en marcha el negocio desde el lugar hasta la materia prima y armado del local (muebles e iluminación, entre otros).
En tanto, los costos de una master franquicia –aquella que le da al franquiciado los derechos para subfranquiciar– en general superan los U$S 60.000.

Recuperar la inversión
Según Surplus, amortiguar la inversión en gastronomía lleva más tiempo que en otros rubros; en la indumentaria la recuperación varía entre los 15 y 18 meses, mientras que en lo gastronómico insume unos 24 meses.
“Vale aclarar que el sistema funciona igual, con todos sus presupuestos, requisitos, y elementos integradores básicos, aunque se trate de franquicias de baja, intermedia o alta inversión”, explica Fabiana Hornos.
A su vez, hay que tener en cuenta que hay rubros que –en todas las categorías– son de mayor inversión que otros. Tal es el caso de la gastronomía, que requiere inversiones importantes en equipamiento y adecuación del local. En tal sentido, una baja inversión en gastronomía puede no coincidir en monto con una baja inversión en otro rubro. “No importa cuál sea el rubro; cualquier empresa puede crecer por medio del formato de franquicias. Por eso este año sumaremos por ejemplo una arrendadora de autos”, sostiene Fabiana Hornos. El 28 de mayo realizan la novena edición de la feria de franquicias en Montevideo y esperan 600 asistentes.

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