Las lluvias costaron al agro al menos US$ 214 millones

Las perdidas por las inundaciones estarán entre el 0,3% y el 0,5% del PIB y alcanzaron a sectores como el agrícola y el lechero entre otros
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo a El Observador que las pérdidas ocasionadas al agro por el exceso de lluvias "se sitúan entre 0,3% y 0,5%" del Producto Interno Bruto (PIB), "unos US$ 214 millones".

Aguerre explicó que "se está tratando de cuantificar el impacto" que tuvo la adversidad climática en el sector agropecuario "para conversar con los agentes financieros –públicos y privados– para buscar una solución financiera para los productores" que sufrieron las pérdidas.

"No podemos pensar en soluciones generales ni legales. Ni salir a pedirle al sistema financiero", remarcó el titular del MGAP, y agregó que la idea es "fomentar un diálogo entre acreedores y deudores, caso a caso, que pueden beneficiarse mutuamente".

"No podemos pensar en soluciones generales ni legales" por pérdidas en el agro, dijo Tabaré Aguerre

Al participar ayer del cierre del Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) ampliado a los presidentes de las cooperativas socias, Aguerre adelantó que se debe "encontrar una herramienta para comprar tiempo" que permita pasar la actual coyuntura.

La idea de Aguerre es que el acuerdo permita postergar los pagos de amortizaciones de capital por préstamos bancarios para más adelante, "pero seguir pagando los intereses de la deuda", por ejemplo, de la compra de maquinaria.

El ministro de Ganadería repasó las pérdidas ocasionadas por el exceso de lluvias en abril al señalar que ese mes "la producción de leche de los tambos cayó entre 17% y 20%" y remarcó que "no se trata solo de lo que se perdió en leche, sino también se perdieron praderas y, por la época del año, quedó condicionada la productividad de la lactancia", que se define en otoño.

Aguerre dijo que "lo primero es mantener la continuidad de los sistemas productivos"

Aguerre confirmó a El Observador que en la evaluación preliminar también figuran pérdidas de "entre 280 mil y 480 mil toneladas de soja" que ya no será cosechadas, pero explicó que "es difícil manejar números, pues "también se perdió" en otros eslabones de la cadena productiva.

En síntesis, el ministro Aguerre concluyó que "lo primero es mantener la continuidad de los sistemas productivos, y eso es financiamiento".

Créditos e impuestos

Entre las propuestas que Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) presentó ayer al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, figuró en primer lugar "una flexibilización crediticia", a través del BROU, y la posibilidad de incentivar la plantación de cultivos de invierno –en especial, el trigo– mediante una devolución de impuestos a las exportaciones.

Pero la idea fue rechazada por Aguerre al decir que "en la situación actual" del país "no hay posibilidades de usar estímulos fiscales". Por otra parte, CAF pidió "mantener abiertas todas las posibilidades de exportación de ganado en pie" y enfatizó la realidad adversa de la lechería. "Para reabrir un tambo que cierra se necesitan tres años", graficó Juan Daniel Vago, presidente de CAF.


Populares de la sección

Acerca del autor