Las preguntas y respuestas de la interpelación a Bonomi

El senador Pedro Bordaberry realizó 47 preguntas que fueron respondidas por el ministro del Interior

Gestión

1- ¿Cuál es la tasa de esclarecimiento de delitos en Uruguay?

Pedro Bordaberry afirmó al inicio de la interpelación que "la tasa de esclarecimiento de los delitos es muy baja" y aseguró que nueve de cada 10 no se aclaran.

El ministro negó esa afirmación y dijo que el 36% de delitos que se cometen en el país no llegan a aclararse. Además comparó las cifras de la policía uruguaya con los resultados obtenidos por FBI.

"En el Uruguay, entendemos por esclarecimiento cuando la Justicia procesa a una persona a la cual se le imputa un delito.

Para el caso de Estados Unidos en la información que presentaremos, ellos asumen que un caso está esclarecido cuando el fiscal entiende que la policía ha reunido suficiente evidencia para iniciar una acusación. Sin embargo, una vez iniciado ese proceso hay por delante un juicio que no necesariamente resuelve el procesamiento de las personas. Por ende, al comparar nuestros niveles con los de esos países tenemos que tener en cuenta ese hecho.

El FBI, tiene un nivel de esclarecimiento de 64,5% teniendo en cuenta lo señalado anteriormente. Teniendo en cuenta que el 64,5% del FBI no incluye implica un procesamiento efectivo, sino la convicción razonable por parte del fiscal de la existencia de prueba suficiente, los niveles actuales de la Policía uruguaya en el grado de esclarecimiento de homicidios son comparables al FBI.

Según el FBI, en Estados Unidos hay un nivel de esclarecimiento del 29,6% de las rapiñas y de un 20% de los hurtos en general".

2 - ¿Cuál es la tasa de esclarecimiento de los delitos de homicidios y de rapiña?

Evolución de los homicidios 2015 -2016.
Evolución de los homicidios 2015 -2016.
Evolución de los homicidios 2015 -2016.

Para el caso de los homicidios, en el año 2015 los niveles de esclarecimiento ascienden al 59,2% lo que representa un aumento en relación al año anterior.

Rapiñas

En relación a las rapiñas, en el Uruguay hay un nivel de esclarecimiento de un 25,7% de las rapiñas a comercio y un 8% de las rapiñas a transeúntes.

3 - ¿Cuál es el estimado de по denuncia de los delitos en Uruguay?

El estimado de no denuncia se calcula en base a encuestas de victimización. El año que viene vamos a realizar una encuesta de victimización, haciéndolo cada dos años a través del Instituto Nacional de Estadísticas bajo una muestra de 8000 casos que nos permitirá un nivel alto de precisión.

4 - ¿Estima que es suficiente la cantidad de policías que existe en Uruguay?

Es suficiente estamos en una fase de mejorar la calidad de los policías dejando de lado la cantidad, como ejemplo de ello está el Programa de Alta Dedicación Operativa que se viene aplicando desde Abril con 1000 Policías y con buenos resultados.

Embed


5 - ¿Cuenta el Ministerio del Interior con un presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus fines?

Sí.

6 - ¿La Seguridad pública fue atendida adecuadamente y priorizada en los gobiernos que comenzaron en los años 2010 y 2015? ¿Y en el que se inició en el período 2005? ¿Hubo buena administración de los recursos en el período 2005 a 2010?

La seguridad pública fue priorizada adecuadamente de acuerdo a las demandas ciudadanas que en cada periodo electoral presentaba la ciudadanía, a modo de ejemplo en el primer gobierno frenteamplista la demanda ciudadana era luchar contra la pobreza y la emergencia social y el trabajo.

Embed

7 - Le parece que fue una medida acertada la liberación de presos a través de la ley de descongestionamiento carcelario durante el período 2005 a 2010? ¿Qué efectos produjo sobre el delito esa ley? ¿Pudo tener efectos en la situación de inseguridad que hoy tenemos, agravándola?

El efecto de la ley de humanización de cárceles fue positivo para la época en la que fue aplicada. Además, la tasa de reincidencia de los liberados por la humanización de cárceles fue alrededor de un 30%. En el 2005 la reincidencia era de alrededor del 70%.

8 - En el Uruguay hay 10 formas de evitar procesalmente, la prisión u obtener beneficios para acortar las penas o incluso no cumplirlas, ¿entiende el señor ministro que esto está bien? ¿Estima que deben aprobarse más beneficios de este tipo a los que delinquen?

Creemos que todo el sistema de libertades debe ser revisado, gracias a los acuerdos propiciados por el señor presidente de la República pudimos reformar el instituto de la libertad anticipada, libertad provisional, libertad condicional para los reincidentes, reiterantes y habituales. Consideramos que no deben aprobarse beneficios procesales para las personas que han optado por la vida delictiva.

Interpelación Bonomi

9 - ¿Aumentó en 2015 la participación de menores en homicidios respecto de 2014?

En el año 2015 hubo la participación de 30 adolescentes en homicidios lo que representa del 10% del total de los homicidas.

10 - ¿El gobierno está estudiando o recibió algún planteo de algún Ministerio o Ministerios para derogar la ley del año 2012 que estableció una pena mínima de 1 año para el menor que comete delitos graves como homicidios y rapiñas? ¿Estaría usted de acuerdo con esta iniciativa si se le planteara?

El Ministerio del Interior no está estudiando y no recibió ningún planteo para derogar la Ley 19.055. Ley que estableció la pena mínima de un año para los adolescentes que hayan cometido delitos gravísimos. No estoy de acuerdo con derogar esta norma.

11 - ¿Cuál es la participación de menores en rapiñas?

Para esta pregunta vamos a desglosar la respuesta en dos partes:

En el año 2015 la participación de adolescentes en rapiñas denunciadas fue de 1,5%. Es decir que en las denuncias las víctimas aseguran que el rapiñero es menor de edad.

Entre las rapiñas aclaradas la participación de adolescentes es de 30,3%

12 - ¿Aumentó la cantidad de homicidios en el año 2015 respecto al año 2014? ¿Cuántos fueron?

Como es público -ya que el Ministerio divulga los datos- los homicidios en 2015 fueron 289. Es más, el senador interpelante lo dijo durante su intervención pero como lo pregunta se lo contestamos devuelta. En el año 2014 los homicidios fueron 268

13 - Aumentó la cantidad de rapiñas en 2015 respecto del año 2014? ¿Cuántas fueron? ¿Aumentaron las rapiñas en el Uruguay en los años 2012, 2013, 2014 y 2015?

Estos datos también son públicos y el propio senador los repitió en su intervención recién. Pero se lo digo de vuelta. En 2014 ocurrieron 20115 rapiñas y en 2015 fueron 21.120

14 - ¿Entiende el ministro que no existe riesgo de ser asesinado en Uruguay para las personas que no tiene antecedentes, no está vinculado a la delincuencia o no tiene problemas familiares?

Los homicidios tienen causas precipitantes diferentes. Le voy a explicar.

Del total de los homicidios en 2015, los ocurridos en contexto de hurto o rapiña fueron 53. Si existieron 21.120 rapiñas, estadísticamente la posibilidad de ser asesinado en una rapiña es menor al 1%. Para ser más precisos es de 0,02%

Embed

15 - ¿Aumentó la cantidad de hurtos en el año 2015 respecto del año 2014? ¿Cuantos fueron?

Esta pregunta también la contestó el propio senador interpelante. Repito que toda la información sobre evolución de delitos es pública y estos datos están publicados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio.

Los hurtos en 2015 fueron 108.429 y los del 2014 fueron 105.879. El aumento fue del 2,4%

16 - ¿Aumentaron las rapiñas y homicidios en Montevideo en 2015 respecto del 2014?

Como hemos mostrado en la presentación, ocho de cada diez rapiñas se concentran en Montevideo. Por ese motivo hemos implementado el PADO. En la presentación que realicé informé que el 59% de los homicidios del 2015 ocurrieron en Montevideo.

Embed

17 y 18 ¿En qué etapa se encuentra la formación de uno observatorio de crimen? ¿Cómo funcionará y quienes lo integrarán? ¿Cuáles son los motivos que llevaron al Ministerio del Interior a proponer un nuevo Observatorio del Crimen? ¿El actual tiene problemas metodológicos? ¿Considera el Ministro que sobre este tema está mal asesorado? ¿Por qué estando ya a finales de octubre no ha hecho públicas las cifras del primer semestre del 2016?

Nos proponemos crear un sistema de información sobre seguridad pública que incluya a la Universidad de la República, al Instituto Nacional de Estadísticas y al Poder Judicial, el objetivo es que el Ministerio del Interior interconecte sus bases de datos para que exista un uso académico y abierto de toda la información sobre seguridad pública del país. Con el Instituto Nacional de Estadísticas ya se ha acordado la realización para el primer semestre de 2017 de la encuesta Nacional de victimización que tendría capacidad de desagregar información por Departamentos y será una muestra de 8000 casos.

De acuerdo con la nueva ley de presupuesto nos comprometemos de hacer encuestas de victimización cada 2 años.

19 - ¿Utiliza el ministro algunas cifras y descarta otras? ¿Ha elegido el año contra el cual compararse?

No, hemos presentado las series de delitos desde el año 1985 a la fecha.

20- ¿Existen limitaciones para los funcionarios policiales al momento de pedir identificación a los particulares? ¿No debería modificarse la normativa y permitirle a los funcionarios policiales pedir identificación en todo momento?

No existe ninguna limitación legal. Es más, en la presentación hicimos notar que en el PADO se verificaron identidades de 90.000 personas y en el operativo control de motos 167.000 personas, lo que suma 257.000 personas.

21- ¿Quién designó a la señora Laura Anzalone con el cargo Psicóloga en la Dirección de Asuntos Sociales del Ministerio? ¿Cuáles fueron los motivos por los que renunció?

La designó el señor director de Asuntos Sociales para realizar un proyecto de Salud Ocupacional, la designo como asesora. Cuando se hicieron públicas una serie de notas de prensa se suspendió la ejecución del contrato, por lo cual no renunció.

22 -¿Considera el ministro que existen fuertes complicidades institucionales y en los espacios de poder en el Crecimiento del delito que hoy existe en el Uruguay?

No. Y es una irresponsabilidad realizar esa pregunta, ya que atenta contra la institucionalidad. Si el señor senador Bordaberry tiene información, indicios, o convicción de actos de corrupción debe denunciarlos ante la justicia.

Bonomi Interpelación

23 - Explique los motivos por los que los helicópteros adquiridos por el Ministerio del Interior no se encuentran operativos y en funcionamiento ¿Qué funciones cumple el señor Leonardo Giareto Rovira en el proyecto aéreo del Ministerio? ¿el mismo tiene algún vínculo de parentesco de cualquier tipo con el ministro o el subsecretario?

Los helicópteros están operativos esperando la fase final de cumplimiento de las normas de la Dinacia, así como los Pilotos y los Observadores están la fase final de formación y cumplimiento a la normativa. Nuestro objetivo es que para el operativo verano azul este operativo.

El señor Leonardo Giaretto, es el encargado de la Unidad Aérea y no tiene vínculo de parentesco ninguno con el ministro ni con el subsecretario.

24 - Ante los hechos ocurridos recientemente en Maldonado que terminaron en el procesamiento de dos funcionarios policiales, entiende necesario legislar sobre la legítima defensa policial?

No. Las leyes son claras y amparan el accionar de las buenas acciones policiales. Concomitantemente con el respeto de la dignidad humana de todos los habitantes de nuestro país.

25 y 26 - ¿Entiende el ministro que se debe penar a toda la cadena de comercialización de droga ilegal o solo a los grandes narcotraficantes y los distribuidores medianos? ¿Qué opina debe hacerse con los que poseen bocas de venta? ¿Existen problemas para controlar las bocas de venta de pasta base durante la noche? ¿Cuáles son esos problemas?

El gobierno Nacional está en contra de todos los tipos de narcotráfico, hemos propiciado leyes que penan con mayor severidad una de las drogas que nos causó un gran daño social que es la Pasta Base. Asimismo, gracias a los acuerdos propiciados por el señor presidente se acordó un anteproyecto de Ley que diseña un Plan Nacional de lucha contra el narcotráfico y crimen transfronterizo y allí se plantea como atacar el problema de las bocas de pasta base.

Desde que comenzamos esta segunda administración definimos luchas frontalmente contra el micro tráfico y en este sentido expusimos cifras de que se cerraron 1212 bocas de ventas.

Por último, no nos olvidemos que la constitución prohíbe los allanamientos nocturnos.

27 - ¿Estima que el Ejército podría ocuparse de la custodia de las embajadas y así liberar policías de otras tareas? ¿Podría encargársele el cuidado de la frontera seca?

En particular estoy de acuerdo que el ejército se ocupe de custodiar las embajadas, tema que fue discutido con el sistema político en los diálogos de la torre ejecutiva y fue desechado.

28 - Cuántas viviendas se ha entregado a policías entre el 2010 y hoy? ¿Cuantas personas o integrantes de ese ministerio se han amparado al programa de compra de viviendas previsto en el Decreto del Poder Ejecutivo 305 de fecha 1° de julio de 2009?

El Ministerio del Interior tiene una Unidad en la Dirección Nacional de Asuntos Sociales que promueve política de viviendas para nuestros funcionarios, lamentablemente en los años anteriores no se pudieron atender muchas necesidades, en este sentido en esta nueva administración se creó un fondo de viviendas a los efectos de que el Ministerio impulse un conjunto de políticas para sus funcionarios, asimismo, nos encontramos trabajando en conjunto con el Ministerio de

Viviendas a los efectos de que nuestros funcionarios se sumen a un cumulo de programas que ya existen como el de compra de viviendas usadas, compra de viviendas nuevas, cooperativas, reformas, etc.

Lamentablemente 600 de nuestros funcionarios que viven en la zona metropolitana, viven en asentamientos irregulares y con el fondo que creamos buscamos en este quinquenio revertir esta situación. El fondo creado genera 4 millones 100 mil dólares por año. La distribución de este dinero lo estamos trabajando con los colectivos de trabajadores.

Cárceles y Rehabilitación

“Saturación educativa” contra violencia en Comcar

1 - ¿Considera que debe sacarse de la órbita del Ministerio del interior todo lo relativo a las cárceles y el sistema penitenciario creándose un instituto descentralizado?

Sí. En los diálogos con el sistema político se acordó crear un servicio descentralizado que se comunique con el Poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura.

2 -¿Considera que todos los centros de reclusión del país, se encuentran funcionando en buenas condiciones y sin violar los derechos humanos de los reclusos?

Sí. Hoy existen 29 centros que dependen del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Únicamente tenemos un problema que nos preocupa y ocupa en el módulo 8 del Comcar.

3 - ¿Cuántos policías existen en los módulos 8, 10 y 11 del Comcar? ¿Entiende que son la cantidad adecuada?

En el Comcar trabajan 500 funcionarios, asimismo queremos dejar constancia desde agosto está apoyando las tareas del Instituto Nacional de Rehabilitación en las 24 horas.

4 -¿Cuántos reclusos existen hoy en Comcar, Libertad y Canelones? ¿Cuántos de ellos trabajan? ¿Cuántos estudian? ¿Entiende que debe ser obligatorio para todos los privados de libertad trabajar?

Reclusos en el CENTRO Nº 3: 1131. En el Nº 4: 3374. En el Nº 7: 1148. Trabajan en la Unidad Nº 3: 294. En la Unidad 4: 898. En la Unidad 7: 239. Estudian: en la Unidad 3: 458. En la Unidad 4: 593. En la Unidad 7: 301.

Por último, en referencia a la obligatoriedad que los privados de libertad trabajen, es un derecho que tiene no una obligación. La carta de los Derechos Humanos y la Constitución de la República prohíben el trabajo forzado, siendo lamentable que lo tenga que aclarar.

llegada de nuevos presos comcar.jpg

5 - ¿Se encuentra funcionando el bloqueador de celulares en los centros penitenciarios?

En Libertad y Canelones se encuentran funcionando, y en el Comcar están parcialmente.

6 - ¿A qué atribuye el elevado número de homicidios (35) y heridos (más de 70) que llevamos en las Cárceles uruguayas durante este año 2016?

Hemos dicho durante la interpelación que hay que hablar enserio y con información adecuada, no ha habido 35 homicidios en las cárceles en el 2016, es más desde que hay información estadística nunca ha habido 35 homicidios en las Cárceles. En lo que va del 2016, ocurrieron 15 homicidios, 10 fallecimientos por muerte natural, 8 suicidios y 4 fallecimientos por otras causas (ejemplo accidentes) esto da un total de 37 que han fallecido, por lo tanto, el número que se ha manejado públicamente por homicidios es falso. A la hora de sumar fallecidos hay que tener claro las causales ya que pueden ser de diversa índole.

7 - ¿A qué atribuye la creciente reincidencia de quienes cometen delitos?

Los niveles de reincidencia en el Uruguay han ido descendiendo, las razones de la reincidencia están vinculadas a la cultura del delito y a un proceso de exclusión de larga duración, así como el consumo de drogas.

8 - ¿Diga los motivos por los que no se aplica el sistema de tobillera electrónica con el objetivo de hacer el seguimiento a quienes gozan de beneficios de salidas transitorias?

Estamos trabajando con el Poder Judicial a los efectos de la aplicación de sistemas de tobilleras electrónicas en los casos que ameriten.

9 - ¿Entiende el ministro que las cárceles uruguayas se encuentran "saneadas"?

La reforma penitenciaria de un país es muy compleja, se realiza a través de procesos y estamos conformes con lo desarrollado hasta el momento reconociendo la complejidad del módulo 8.

10 - ¿El Ministerio del Interior o el Instituto de Rehabilitación ha sido sancionado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recientemente? ¿Cuáles fueron los motivos?

El INR fue sancionado por la inspección general de trabajo por razones de salubridad e higiene en algún módulo del Comcar.

11 - ¿Cuáles fueron los motivos por los que se contrató a la empresa Calpusa en forma directa y sin licitación pública por US$ 439.341.729 en la compra 33-2012 y su ampliación? ¿Se pidió precio a otras empresas en la compra directa y en su ampliación? ¿Cuál fue el motivo por el que se seleccionó a esta?

Como fue de público conocimiento en el año 2012 tuvimos los motines de los módulos 4 y 5 del Comcar, se hizo un llamado de precios donde la empresa Calpusa presentó una propuesta que solucionaba rápidamente la construcción de plazas penitenciarias. Asimismo, queremos dejar constancia que ninguno de los procedimientos de contratación a la empresa Calpusa fueron intervenidos por el Tribunal de Cuentas de la república sin ninguna observación. Esta empresa fue seleccionada por la técnica constructiva que aplicaba.

Seguridad en el deporte

Rampla, Peñarol, suspensión, violencia
Rampla-Peñarol fue suspendido
Rampla-Peñarol fue suspendido

1 - Mucho se ha hablado de la seguridad en el deporte. ¿Cómo será el funcionamiento de las cámaras de seguridad en el deporte? ¿Se exigirá el derecho de admisión? ¿Quién lo aplicará y quién determinará quiénes pueden ingresar y quienes no?

El subsecretario Jorge Vázquez respondió que por acuerdo con la AUF en 2010 el derecho de admisión lo ejercen los privados que organizan los espectáculos y el Ministerio del Interior ayuda a hacerlo efectivo. El problema está en la identificación de los violentos y por eso se pensó en el sistema de cámaras de identificación facial.

2 - ¿El Ministerio a su cargo entregó en el período 2010 a 2015 entradas para ingresar a espectáculos de fútbol, en forma gratuita a hinchas y barras de fútbol?

La única oportunidad en la cual el ministerio que dirijo entrego entradas fue en un partido de Uruguay y Chile, esto fue a pedido de la AUF a los efectos de que se desplegara una bandera de Uruguay entre hinchas de diferentes clubes con un objetivo integrador.

3 - ¿Le consta que su esposa y legisladora, Susana Pereyra mantiene vínculos con barras de fútbol? ¿Le consta que les ha pedido que concurran a votar por ella en elecciones internas de su sector político? ¿Le consta que la misma concurre a los espectáculos y corea consignas contra la Policía a su cargo?

Me consta que mi señora es hincha de Peñarol. Lamentablemente no compartimos la misma pasión futbolística.

4 - ¿Le consta que su esposa y legisladora fue mencionada en escuchas telefónicas a barras como advirtiendo de las escuchas? ¿Le consta que ella ha recibido llamadas pidiendo que realice gestiones ante autoridades por problemas de salida de buses del país? ¿Le consta que ella concurre al estadio a calmar los ánimos de los policías? ¿Le consta que ha hecho gestiones para que no detengan a hinchas?

No tenemos conocimiento ni denuncias al respecto. Y si usted tiene información aporte para tomar las medidas.

Suspension futbol

5 - ¿Hay autocontrol de las barras bravas de los denominados equipos grandes en el Uruguay?

El ministro respondió que "hay clubes que hablan de autocontrol y hay clubes que tienen equipos de seguridad en las tribunas". Bonomi agregó que "con el autocontrol no alcanza". Ante la pregunta de si la policía se hace cargo de la seguridad en los escenarios, dijo que sí pero con instrumentos de identificación facial.

6- ¿Entiende el señor ministro que los policías no deben ingresar a los estadios a los efectos de prevenir, disuadir y eventualmente reprimir cuando se cometen delitos?

El subsecretario Vázquez dijo que los privados que organizan deben responsabilizarse por la seguridad y la Policía entrará a dar garantías.

7 - ¿Existen zonas fuera de control policial dentro y fuera de los estadios donde se cobra el denominado "peaje por particulares ya sea para estacionar concurrir a baños o circular?

Es falsa.


Populares de la sección