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Las preocupaciones de la industria audiovisual uruguaya

Se reclama la creación de un "plan integral de fomento"
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11 de agosto de 2015 a las 05:00
El cine uruguayo tuvo un renacimiento a principios de este siglo, pero hoy, 15 años después, la realidad del área es compleja, según sus propios miembros. Un comunicado publicado por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) recalca la "preocupante" situación del sector audiovisual y establece la necesidad de un plan de fomento al audiovisual.

Esteban Schrioeder, presidente de Asoprod, dijo a El Observador que es un paso interesante que ya se haya planteado el desarrollo de políticas por parte de los ministerios de Cultura y de Industria, así como el hecho de que durante los últimos 15 años de "forma silenciosa" se haya logrado el establecimiento de políticas públicas como la que creó el Fondo Nacional del Audiovisual (FONA) o el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). A su vez, en 2014 se desarrolló el compromiso audiovisual 2015-2020, un proceso en el que se desarrollaron 14 programas para potenciar y fortalecer la industria audiovisual local.

No obstante, Schroeder afirmó que es necesario "bajar a tierra" y articular esos programas para generar una "visión integral" sobre el área, que abarque tanto al cine como a la televisión y a los nuevos formatos. En su opinión, las políticas de fomento deben contemplar que el audiovisual es tanto un arte como una industria.

Algunos de los puntos en los que se acordó trabajar es el fortalecimiento institucional del ICAU, para por ejemplo, poder llegar con una mayor presencia al interior del país. Hay áreas en las que se está trabajando, según Schroeder, como en la conformación de un archivo cinematográfico nacional y en la creación de un observatorio cinematográfico que genere información académica sobre el área.

Otro punto es el de la financiación gubernamental que, según el comunicado de Asopord, cubre el 30% del total de los costos de producción, que se suelen completar con aportes que el productor gestiona por su cuenta. Asprod reclama que desde que en 2008 se estableció la ley que instauró el Fondo de Fomento Cinematográfico, el monto destinado no se actualizó.

Schroeder dijo que esto dificulta la competencia contra Hollywood, industria en la que son claves las políticas de fomento. A su vez, el realizador sostuvo que Uruguay ha quedado rezagado en esta área con respecto a otros países de la región, que han tenido un crecimiento "avasallante".

El reclamo de la asociación de productores audiovisuales llega luego de que fueran convocados por la comisión de Hacienda del Senado para el establecimiento de una zona franca especial destinada a la industria audiovisual.

Asoprod solicita que este proyecto se mantenga en suspenso hasta que se genere uno integral de fomento. Dicha institución considera que la construcción del estudio de grandes dimensiones que propone el Senado no está dentro de las prioridades del área, sino que prefieren que se trabaje sobre los puntos establecidos en el compromiso establecido en 2014, que contó con los dos ministros involucrados.

A su vez, Schroeder considera que la falta de apoyo y el crecimiento de la industria audiovisual en otros países está afectando el posicionamiento de los productos uruguayos en los festivales internacionales. "Hace 15 años el cine uruguayo era una luz", dijo el director, quien lo contrasta con la situación actual donde el número de ficciones producidas es reducido.

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