"Las pymes tienen que animarse al trabajo remoto"

El director de Freelancer.com impulsa entre las pequeñas empresas un cambio de visión que se aleja del tradicional contrato laboral
Por Trinidad Rodríguez

Los que creyeron que el teletrabajo era una moda, al subestimar los avances tecnológicos, están quedando fuera del mercado", dijo a Café & Negocios Sebastián Siseles (39 años), director internacional de Freelancer.com. Siseles lidera el sitio que se presenta como el mayor mercado del mundo de trabajadores independientes (freelancers) y crowdsourcing. El diferencial de esta plataforma web es aportar mayor "liquidez" para la "caza" de talentos independientes.
A través de dicha plataforma empleadores de todo el mundo publican diariamente 6.000 proyectos de trabajos puntuales a los que los freelancers pueden postularse y asignarle un precio a la tarea que realizarán de manera remota.

Si bien su origen se remonta a 2009 en Australia, desde marzo de 2013 utiliza un dominio nacional (Freelancer.uy). Hoy cuentan con más de 20 millones de usuarios entre empleadores y freelancers en más de 247 países, regiones y territorios. El volumen de negocios que se maneja en la plataforma es de más de U$S 2.000 millones. Del total de usuarios, 20.000 son los uruguayos que se ofrecen para trabajar desde su hogar al mundo.

Freelancer.com tiene como meta a largo plazo proveer de un trabajo a al menos 1.000 millones de personas.

Internet cambió la forma de relacionarnos, y "el software se está comiendo el mundo", coincide Siseles con el programador e inversor Marc Andreessen. Por eso, Amazon, Skype y Freelancer.com, triunfan cada una en su rubro: librería, telefonía y teletrabajo online. "El denominador común es que son softwares; que implican una inversión mínima a comparación de un negocio offline que parte de cero".

Se estima que al "2020 el 50% del trabajo en el mundo se realice en forma remota", recordó Siseles según un informe de la consultora International Data Corporation. Esto se deberá al avance de la tecnología, la conectividad y al ingreso de los millenniais al mercado laboral –que hoy tienen entre 18 y 30 o 35 años y son nativos digitales–, añadió; así como la generación "X" va a estar muy consolidada –las personas que hoy rondan entre los 30 y 54 años que vieron el nacimiento de internet y comparten el gusto por la tecnología, aunque no siempre la siguen–.

En este sentido, Uruguay lleva ventaja con respecto a sus vecinos. Tiene la más alta tasa de conectividad de la región, con 72%; le sigue Argentina con 66%, mientras que Chile ronda 50%; Perú, 45% y Paraguay, 35%.
Para Siseles "esto habla de un país de avanzada y de un comercio electrónico importante". Mientras que en los países nórdicos la tasa asciende a 90%, y en EEUU es del 85%.
Para el abogado y MBA "la tecnología permite crecer en forma ilimitada". En la actualidad, el desafío es que las pequeñas y medianas empresas "tomen conciencia de que pueden acceder al mejor talento en forma online", dado que no se requiere marcar tarjeta para hacer las cosas, enfatizó. Esta visión implica un cambio de visión que se aleja del tradicional contrato laboral por horas al contrato por servicios o proyectos.

"Son 160 millones de trabajos en el mundo los que pueden ser realizados en forma remota; las pequeñas empresas son el motor del mercado y deben animarse a eso", alentó.

Clave matemática

De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial, realizado por investigadores, expertos en Recursos Humanos y directivos de compañías en enero de 2016, alertan de los cambios que se están experimentando en el mundo. "La cuarta revolución industrial ya está aquí y, como no nos espabilemos, su impacto social va a ser mayor que el de todas las anteriores". Se refiere a los avances tecnológicos –la robótica, la impresión en 3 dimensiones, la genética– junto a cambios socioeconómicos, geopolíticos y demográficos como el auge del teletrabajo, el aumento de la clase media en mercados emergentes, y el cambio climático.

En tal sentido, expertos señalan que los próximos trabajos de aquí al 2020 requerirán de formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (habilidades que sintetizan bajo la sigla en inglés STEM). Al tiempo que advierten que varias tareas van a desaparecer –principalmente administrativas–, y recomiendan que los empresarios fomenten los talentos con los que ya cuentan.
En un mundo altamente competitivo Freelancer.com busca ser una herramienta para captar a los programadores, ingenieros de sistemas o desarrolladores web, diseñadores, redactores y analistas de mercado, entre otras profesiones. Según Siseles, para alcanzar a los freelancers, "no es suficiente el beneficio económico, sino que se trata de las ventajas que aporta el homeoffice y superar desafíos".
El teletrabajo abre la posibilidad de flexibilidad horaria, disminuir traslados y obtener un mayor equilibrio entre vida personal y trabajo. Para los empresarios, es cuestión de resolver sus necesidades con "agilidad y calidad; y todo a un click". Además, les significa ahorrar en gastos fijos de infraestructura. l

Populares de la sección