Las repercusiones del ataque de EEUU a Siria en el mundo

Conozca las reacciones que desató el hecho en las grandes potencias

Rusia

1-Rusia.jpg

El gobierno ruso denunció ayer viernes los ataques estadounidenses contra Siria y los calificó de "agresión contra un Estado soberano". El presidente Vladímir Putin afirmó que el ataque aéreo se basó en "pretextos inventados", de acuerdo con una declaración divulgada por el Kremlin, principal aliado del régimen sirio encabezado por Bachar al Asad. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que la acción realizada por Washington "causa un perjuicio considerable" a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en "un estado lamentable".

Turquía

2-Turquía.jpg

El gobierno turco, que se opone al régimen sirio, celebró el ataque, aunque señaló que no es suficiente. En opinión del mandatario, Recep Tayyip Erdogan, "llegó el momento" de tomar acciones "que tengan resultados para proteger al oprimido pueblo sirio", según afirmó en un mitin cerca de la frontera con Siria.

Naciones Unidas

3-Naciones Unidas.jpg

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó ayer a la "moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio". En un comunicado, publicado antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este ataque, afirmó que "no existe otra vía para poner fin al conflicto que una solución política", por lo que llamó "a todas las partes a renovar su compromiso para hacer avanzar las discusiones de Ginebra".

Pentágono

4-Pentágono.jpg

El departamento estadounidense de Defensa, el Pentágono, pidió ayer a su contraparte militar rusa mantener abiertos los canales de comunicación, interrumpidos abruptamente el jueves por los ataques de Estados Unidos en Siria. La línea directa había sido establecida en 2015 poco después que Rusia se implicó definitivamente en el conflicto sirio, para evitar problemas entre ambos.

Irán

5-Irán.jpg

El gobierno iraní del presidente Hasán Rouhaní, aliado del régimen de Damasco, condenó "enérgicamente" el bombardeo estadounidense a posiciones sirias. El ataque "va a ayudar" a los grupos terroristas que están "en declive y complican más" la situación en Siria y la región, sostuvo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi.

Israel

6-Israel.jpg

En contrapartida, Israel, aliado natural de EEUU, ofreció su "apoyo total" y consideró que la acción militar constituyó un "mensaje fuerte", al que sobre todo deben prestar atención Irán y Corea del Norte. "Israel apoya totalmente la decisión del presidente (Donald) Trump, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Gran Bretaña

7-Gran Bretaña.jpg

Las reacciones mundiales a la acción militar estadounidense también alcanzaron al gobierno británico –encabezado po Theresa May–, que dijo apoyar "completamente" el ataque de EEUU. Un portavoz de Downing Street aseguró que los bombardeos constituyen "una respuesta apropiada al ataque bárbaro con armas químicas perpetradas por el régimen sirio".

Francia y Alemania

8-Francia-Alemania.jpg

El presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, atribuyeron –a través de un comunicado conjunto– la "plena responsabilidad" del ataque de Estados Unidos a una base aérea gubernamental en Siria al presidente sirio Bachar al Asad.

Populares de la sección