Las últimas anotaciones de Galeano

Cómo se preparó la publicación del último libro del escritor, El cazador de historias, que llega el lunes a librerías
La editorial argentina Siglo XXI publicará en los próximos días un nuevo libro inédito del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El cazador de historias, que estará disponible en las librerías uruguayas a partir del próximo lunes 4 de abril a través de la distribuidora América Latina, es una obra que el autor y periodista escribió y corrigió antes de su muerte en abril de 2015.

Compuesto de 250 páginas, el libro recopila diferentes textos de Galeano que remiten a América Latina y será dividido en cuatro partes, según informó el diario argentino Clarín. Molinos de tiempo, Los cuentos cuentan, Prontuario y Quise, quiero, quisiera son los títulos de los capítulos en los que el escritor trató temas de su infancia y juventud, así como de sus viajes.

Según escribió el editor argentino Carlos Díaz, responsable de la publicación de El cazador de historias, varios de los últimos ajustes de la obra fueron revisados junto a Galeano meses antes de su muerte. De acuerdo a las notas que anteceden a la obra, Díaz y la editorial Siglo XXI cerraron los últimos detalles del libro en el verano de 2014, pero decidieron posponer su publicación debido al estado de salud frágil del escritor.

"Había dedicado los años 2012 y 2013 a trabajar en este libro", indica Díaz en su texto. "Dado que su estado de salud no era bueno, decidimos demorar la publicación, como un modo de protegerlo del trajín que implica todo lanzamiento editorial. En sus últimos meses de vida siguió haciendo una de las cosas que más disfrutaba hacer, que era escribir y pulir los textos una y otra vez", agrega.

El editor también cuenta que Galeano escribió nuevas historias que quería reunir bajo el título de Garabatos. Sin embargo, tras su muerte en 2015, el equipo de Siglo XXI decidió reunir los relatos dentro de El cazador de historias con el objetivo de crear una obra más completa. "Releímos las historias y sentimos que varias de ellas tenían tanto en común con las de El cazador de historias que merecían integrarse al volumen", señala Díaz. Cerca de 20 textos concebidos para Garabatos, que tiene a la muerte como tema en común, fueron incluidos en el libro inédito.

Otro de los detalles revelados por Díaz es la elección de la tapa del libro, también realizada por el propio escritor. La portada de la obra muestra a "El monstruo de Feuillée", una bestia mitológica introducida por el Padre y explorador francés, Louis Éconches Feuillée.

"Eduardo siempre fue un hombre sobrio, quizás haciendo honor a sus genes galeses de los que tanto renegaba, y no solía hablar en tono grave de sus enfermedades o dolencias, ni siquiera en los últimos tiempos", comenta el editor argentino. "Este puñado de textos parecían ser una huella de lo que imaginaba o pensaba sobre la muerte. Son tan bellos e impactantes que quisimos incluirlos, y para eso nos permitimos sumar una cuarta parte al libro original".

$690 Es el precio que tendrá el libro en Uruguay, disponible en librerías desde el próximo

Populares de la sección