Las únicas categorías que se valorizaron en 2015/16 fueron terneros y terneras

Los ganados jóvenes tuvieron una fuerte demanda de las empresas exportadoras de ganado en pie; en el otro extremo se ubicaron las vacas de invernada y las piezas de cría, que fueron las que más bajaron
Las categorías de terneros, terneras y lotes mixtos de machos y hembras fueron las únicas que aumentaron su precio al comparar los promedios de la reposición en el ejercicio 2015/16 frente al año anterior. Entre julio de 2015 y junio de 2016, el precio promedio de los terneros fue 4,36% superior al de igual período del año anterior; las terneras cotizaron 1,6% más; y los lotes mixtos aumentaron su precio 2,7%, según un análisis estadístico de El Observador Agropecuario.

Gráfico_Precio_Ternero.jpg

Por otra parte, los novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años mantuvieron precios similares a los del año anterior; mientras que todas las demás categorías cotizaron en baja respecto a 2014/15. Las más significativas las registraron vacas de invernada (-5,2%) y piezas de cría (-6,46%).

Como se puede observar en los gráficos, el mercado de haciendas de reposición viene registrando ajustes a la baja desde el ejercicio ganadero 2012/13. Las únicas excepciones son las categorías jóvenes, que como se explicó al inicio, fueron las únicas que elevaron su precio en el último año.

Gráfico_Precio_PiezaDeCría.jpg

Esto se explica, seguramente, por el incremento de la demanda de terneros por parte de las empresas exportadoras de ganado en pie. En el período se comercializaron al exterior 227.915 vacunos, según datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El volumen exportado fue 55% superior al del año 2014/15 y 213% más alto que el de 2013/14. Sin embargo, ahora el panorama cambió. Turquía, el principal mercado, modificó las reglas de juego, imponiendo un arancel del 40%.

Gráfico_Precio_VacaInvernada.jpg

De esa forma, se dificulta la actividad del sector privado y el gobierno turco se hace cargo de las compras mediante licitaciones públicas. Pero los exportadores uruguayos son pesimistas, ya que aseguran que el país no es competitivo por los precios altos del ganado y los fletes.

Sin embargo, una menor producción de terneros podría sostener el precio de la categoría.

Cuadro_Precios_Reposición_15_16.jpg



Acerca del autor