Leche aumentará $ 1,40 por litro al público

Las industrias lecheras recibirán un incremento de $ 1 por litro

El precio de la leche fresca subirá al público $ 1,40 a partir del próximo lunes 31 de octubre, con lo cual los consumidores deberán abonar $ 21,40 el litro.

Según la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, los nuevos precios de venta corresponden para el litro de leche pasteurizada, con tenor graso no inferior al 2,6% y envasada en bolsas de polietileno.

De esta manera la leche al público puesta en el mostrador del comerciante minorista tendrá un precio de $21,40 el litro, mientras que entregada a domicilio costará $21,70.

Se establece asimismo el costo para el comerciante minorista que será de $ 20,98.

Por su parte los compradores de partidas no inferiores a 50 litros, en planchada de las plantas pasteurizadoras o centro de concentración (sin incluir tasa bromatológica) costará $18,107 el litro.

En este punto de la cadena láctea el precio en planchada sube $ 1 por litro, lo que se trasladará a los productores según estaba acordado entre los tamberos y las empresas industriales. Los restantes $ 0,40 por litro se reparten entre los actores del comercio minorista.

Como se recordará los productores lecheros habían reclamado en principio un aumento de $ 2 a $ 3 el litro a través de un planteo canalizado a través del Instituto Nacional de la Leche (Inaleundefined, por entender que no subía desde marzo de 2015 y que había sufrido de esa manera una pérdida de poder adquisitivo por ese concepto de 11%.

Este aumento en el total del precio de la leche que reciben los tamberos representará entre $ 0.06 y $ 0,08 por litro.