Lechería lucha por su viabilidad

Disertantes del Foro de Inale analizaron la actualidad del sector y perspectivas de mejoras;
Manteniendo el esquema de producción y de ingresos del ejercicio 2014/2015, pero con 30% a 40% menos de precio de la leche al productor y entre 15% y 20% menos de costos en los insumos, al promedio de los productores lecheros CREA les significaría una pérdida de US$ 150 por hectárea,destacó a El Observador Agropecuario, el coordinador del Sector Lechero de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), Mario Fossatti.

El experto disertó en el Foro de Inale 2016, que tuvo lugar ayer, encuentro que a través de los diferentes conferencistas trazó un panorama de las dificultades que tiene este sector, su realidad en números económicos y productivos, su potencialidad para mejorar y las perspectivas de los negocios para el futuro de mediano y largo plazo.

En la apertura, luego de la bienevenida a cargo del presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, habló el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quién reclamó por la ausencia de actores de la industria láctea en el programa del foro. "La industria no está integrada en la discusión", sostuvo.

Por otra parte destacó que hay mucho por hacer en materia de negocios, si se piensa que las ventas están muy concentradas en el bloque del Mercosur.

Tamberos procuran que resultados queden por lo menos nivelados a costos de producción.

Empatar con los costos


Fossatti explicó que los productores procuran que sus resultados queden por lo menos nivelados a sus costos de producción.

Una de los escenarios analizados estuvo referido a los ingresos que pueden mejorar y que compensen la caída del precio de la leche que recibe el productor, lo que se está logrando mayoritariamente por la vía de la diversificación. Aunque en algunos casos ese objetivo se alcanza mediante el aumento de la producción, sobre todo de quienes están en condiciones de hacerlo sin incrementar sus costos.

Otros que ya tienen mejores niveles productivos están planteándose compensar la falta de ingresos por la producción de leche, con los ingresos generados con otros rubros productivos como algunos cultivos, semilla fina y venta de ganados, entre otros.

Por el lado de los costos, se apunta fundamentalmente a los rubros que integran la alimentación, tratando de tener un mayor aporte de las pasturas y un menor costo en concentrado y reservas forrajeras.
En el caso de las reservas forrajeras, tratan de tener mayor volumen en base a pasturas y menos cultivos, sacrificando la calidad por la cantidad. Y en el caso de los concentrados, tratando de darle a las vacas menos cantidad o concentrados más baratos.

Populares de la sección

Acerca del autor