Lecheros en crisis confían en que el gobierno anuncie alivio fiscal

También generan expectativas soluciones financiera accesibles solicitadas
Los productores lecheros necesitan que el gobierno atienda sus reclamos de alivio fiscal y créditos en condiciones accesibles para poder revertir la iliquidez que padecen, por lo que será clave la reunión del ministro Tabaré Aguerre con el conjunto de las gremiales que tendrá lugar el viernes próximo en la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

La información fue destacada a El Observador por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, quien se mostró reconfortado por el interés manifestado por los integrantes de la comisión de Ganadería y Agricultura del Senado durante la reunión del jueves pasado.

Los legisladores resolvieron citar al ministro Aguerre para tratar la situación de los tamberos y continuar con la consideración del tema que los productores plantearon hace dos meses en el Senado.


Las medidas solicitadas no apuntan a solucionar sino a aliviar las dificultades que atraviesan los productores, como consecuencia principalmente de la caída de los precios y de la producción de leche, cuya remisión cayó un millón de litros respecto a un año atrás, explicó Frisch.

Tamberos opinan que una reducción fiscal al sector va a provocar una reactivación del sector
,

El sector privado demostró a las autoridades del Poder Ejecutivo y a los legisladores que una reducción fiscal al sector va a provocar una reactivación del sector, que incluye una multiplicidad de servicios trabajando, mientras se plantea una solución financiera con garantías renovadas.

Se está pidiendo una tasa de interés acorde al momento crítico de la lechería y plazos adecuados, recordó el vicepresidente de la ANPL.

Productores de Salto

Por otra parte, los productores de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto (Sofrils) que son remitentes a la planta de Indulacsa en Salto, tratan de negociar con la empresa una solución financiera a las pérdidas que sufrieron en 2015 los tamberos de ese departamento.

Según un estudio de Inale, cada productor perdió en promedio unos US$ 25 mil en2015 por los bajos precios que recibían de la empresa perteneciente al grupo Lactalis, unos $ 2 menos por litro de leche que el valor que pagaban industrias del sur del país.
En la actualidad, quedan 43 pequeños productores remitiendo a Indulucsa, la mayoría menos de 500 litros diarios. Los grandes colocan unos 3.000 litros diarios, dijo a El Observador el asesor de Sofrils, Juan Ambrosoni.

Populares de la sección

Acerca del autor