Lechugas a $80, manzana en marzo subió 77% y naranja 193%

La sequía de los últimos meses había disparado los valores; esperan que se bajen en las próximas semanas

Las lluvias de los últimos 15 días fueron bienvenidas en el sector hortifrutícola y es posible que puedan revertir los altos precios que se habían disparado a raíz de la sequía de los últimos meses en el sur del país, informó a El Observador Pablo Pacheco, del área comercial del Mercado Modelo.

Los altos precios de frutas y verduras, que se dispararon en febrero pasado, se debieron a la falta de agua, principalmente en las hortalizas de hoja, donde las consecuencias fueron graves. Por ejemplo, durante el mes pasado las mejores lechugas se vendieron a nivel mayorista en el Mercado Modelo a un precio promedio de $ 58 la unidad, llegando al consumidor a alrededor de $ 80. En este rubro también subieron sensiblemente con respecto al inicio del verano la espinaca, la acelga, la remolacha, los rabanitos, la rúcula, el puerro y el perejil.

De esa manera, la lechuga aumentó 56% en febrero, respecto a enero; el zapallito, 50%; la manzana bajó 3,2%; la naranja subió 14%; y la espinaca se encareció 45%.

Sin embargo, comparado con febrero de 2015 los incrementos fueron más notorios. La lechuga subió 131%, respecto a igual mes del año pasado; el zapallito, 70%; la manzana, 77%; la naranja, 193%; y la espinaca, 22%.

Se trata de productos perecederos y sensibles a las condiciones meteorológicas, que en un verano caluroso y seco comoocurrió este año, los perjudica.

Las lluvias permitirán normalizar la oferta en volumen y con mejor calidad hacia el inicio del otoño, según Pacheco.

Por otra parte, en el rubro frutas la falta de frío en el proceso productivo de la pera no permitió que se alcanzara la floración en forma normal. Como consecuencia de ello, se logró cosechar 20% del volumen previsto, especialmente la variedad William'S. Sin embargo, su precio en el mercado no llegó a tener un fuerte impacto, vendiéndose al precio mayorista de $ 50-$ 55 el kilo en la pasada semana y a $ 70 el kilo al público.

En el caso de la manzana, si bien el impacto es menor y la cosecha alcanzará al 70% del volumen habitual, la zafra comenzó con precios 20% más altos que años anteriores. La variedad Royal Gala se puede comprar a unos $ 35 en el Mercado Modelo, precio mayorista.

Pacheco comentó que, como ocurre siempre, mientras hay productos afectados por el clima que se disparan sus precios, hay otras opciones que están más baratas, como es el caso de zapallo, boniato, cebolla, melones, mandarina y otros.


Populares de la sección